Main logo

Buscan reducir la incidencia de infartos en México con apps

70% de la población mexicana que se encuentra entre los 45 y 65 años tiene por lo menos un factor de riesgo cardiovascular, informa FUNSALUD.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Especialistas de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez desarrollaron dos aplicaciones móviles (apps) con la finalidad de reducir la mortalidad por infartos en México.

De acuerdo con un comunicado publicado el 29 de julio por FUNSALUD, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbilidad y mortalidad en México y nuestro país no se caracteriza por ser el más saludable del planeta, por lo que ya se tiene un porcentaje de la población que tiene, por lo menos, un factor de riesgo de este padecimiento.

Para reducir la mortalidad por infartos bastaría con revisar tu celular… o tablet

FUNSALUD señala que el 70% de la población mexicana que se encuentra entre los 45 y 65 años, tiene por lo menos un factor de riesgo cardiovascular, por lo que es importante que la gente tenga a la mano información sobre las formas de cuidar su salud cardiovascular y que sepan cuándo tienen que ir con un especialista.

Con motivo del día mundial del corazón, celebrado el 29 de septiembre de 2020, se presentó la app “Cuida tu corazón”, que se une a la aplicación que ya se tenía, “IAMMX”, para reducir la mortalidad por infartos.

Las 5 principales causas de mortalidad de abril a julio de 2021

El Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez publicó una serie de registros, acomodados por años, en los que informa las causas de mortalidad en el país. Estas son las principales causas de mortalidad de abril a julio de 2021:

1= Enfermedades isquémicas del corazón

2= Valvulopatías no reumáticas

3= Malformaciones congénitas del sistema circulatorio

4= Enfermedades del aparato circulatorio

5= Trastornos del ritmo

“La mala alimentación, la falta de actividad física y el tabaquismo siguen representando los principales factores de factores de riesgo en las enfermedades del corazón”, dijo la especialista en cardiología y jefa del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez,  Alexandra Arias, durante el webinar “Vanguardia y tecnología para la salud de los mexicanos”.

La tecnología para reducir la mortalidad por infartos

El presidente ejecutivo de FUNSALUD, Héctor Valle, comentó que por medio de un smartphone o una Tablet, se puede orientar a las personas para que sepan cuando deberían ir con un especialista para que los atiendan de inmediato y también conozcan la manera de cuidar su salud cardíaca.

Ambas aplicaciones para reducir la mortalidad por infartos se encuentran disponibles en