Main logo

Buscan frenar enfermedades mentales en el DF

Un modelo de atención psiquiátrica permitirá detectar oportunamente una enfermedad mental y derivar al paciente a alguna institución.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Con la finalidad de que los médicos de primer contacto de los servicios de salud del Gobierno del Distrito Federal puedan detectar a tiempo enfermedades mentales, se firmará un convenio entre la Secretaría de Salud capitalina y el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) “Ramón de la Fuente Muñiz”.
 
Durante la ceremonia de firma de convenio, la directora general del INP, María Elena Medina Mora, quien plasmó su firma junto con la del doctor Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud capitalina, señaló que con esto se formaliza la relación de trabajo que desde hace años tienen estas dos instituciones. 
 
Medina Mora señaló que en México solamente una de cada cinco personas con algún problema psiquiátrico recibe atención oportuna, y señaló que además “la gran mayoría de los pacientes esperan hasta 14 años para atenderse, cuando la enfermedad ya está muy avanzada y requiere un tercer nivel de atención”.
 
Para evitar el avance de las enfermedades mentales, la titular del INP indicó que se establecerán diferentes modelos de intervención para niños y adultos, además de proveer capacitación de parte de los especialistas del instituto hacia los profesionales médicos de los centros de salud, incluyendo las clínicas ubicadas en las estaciones del Metro.
 
Una herramienta para el reconocimiento será un cuestionario de seis preguntas que permitirá al médico tener una aproximación al padecimiento del paciente, y después canalizarlo a alguna institución.
 
Por otro lado, Blanca Vargas, Coordinadora del Proyecto de Colaboración del Modelo de Atención de Salud Mental en el Primer Nivel, señaló que desde hace tres años el IPN trabaja en coordinación con siete centros de salud de la Delegación Coyoacán, con un programa de intervención psiquiátrica para pacientes con diabetes tipo 2 que presentan síntomas de ansiedad y depresión. (Fuente: Ssa)