Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Buscan fármaco que permita borrar recuerdos

Hasta el momento han podido bloquear la actividad de una parte de la corteza cerebral, consiguiendo que el animal borre el recuerdo que activo específico.

RedacciónJul 17, 2012 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Lo + leído

Hay quien desearía eliminar de su memoria los malos recuerdos, otros dicen que las vivencias negativas son importantes para aprender, pero lo cierto es que hasta el momento no se había podido penetrar en lo complejo del cerebro para eliminar recuerdos a voluntad.

Ahora, investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, están desarrollando un fármaco que podría permitir a las personas a borrar de su mente experiencias traumáticas y recuerdos negativos.

Hasta el momento, grupo de investigación en neurociencias, el ya lo lograron con ratones modificados genéticamente, se pudo bloquear la actividad de una parte de la corteza cerebral, anulando el denominado "giro dentado", consiguiendo así que el animal borre el recuerdo que está activo en un momento determinado.

El experimento, publicado en Nature Neuroscience, se hizo en el aprendizaje concreto que se indujo en los ratones fue que cerraran los párpados ante un soplo de aire.

En concreto, los científicos hicieron que los ratones, ante una señal acústica que advertía de la llegada del viento, aprendieran a cerrar los ojos con antelación para evitar las molestias.

La modificación genética previa posibilitó que al activar una proteína concreta en la zona cerebral que recoge y procesa los recuerdos recientes, los ratones olvidaran lo aprendido, obligándoles a tener que volver a seguir el mismo proceso para aprenderlo de nuevo.

Para lograrlo en humanos, José María Delgado, director del equipo de investigadores, afirmó que "estamos buscando algo más simple, una sustancia química que permita hacer lo mismo, pero ya sin necesidad de modificaciones genéticas. (Con información de 20 minutos)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda