Main logo

Buscan curar la covid-19 con hormonas femeninas en hombres

Las terapias hormonales serán aplicadas en hombres diagnosticados con covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde el inicio de la pandemia por covid-19 en China, se reportó una mayor tasa de incidencia y muerte en pacientes hombres que en mujeres, lo que activó las alarmas de las autoridades sanitarias sobre la posibilidad de que el nuevo coronavirus afecte en mayor medida al sexo masculino.

Esta cualidad del brote pandémico se vio replicada en distintos países como Estados Unidos e Italia, donde la tasa de letalidad por coronavirus es mucho mayor en el sexo masculino que en el femenino. Incluso en México desde que aparecieron los primeros casos de covid-19, la incidencia se ha mantenido más alta en hombres.

Ante este panorama, especialistas continúan investigando por qué la covid-19 es más recurrente en varones, y se ha asociado con factores externos como el tabaquismo y el que los hombres se laven las manos menos veces al día.

Sin embargo, dos equipos de científicos en Estados Unidos han centrado su investigación a la posibilidad de que las hormonas femeninas puedan ayudar a reducir el riesgo de contagio y muerte por covid-19, específicamente con la aplicación de estrógeno y progesterona.

Ambas hormonas comenzarán a ser probadas en ensayos clínicos dirigidos a hombres, en los cuales se valorará la capacidad inmunoprotectora de dichas enzimas en los varones, además de que se planea estudiar si dichas hormonas actúan sobre el coronavirus SARS-CoV-2, lo que podría explicar por qué son más las mujeres que sobreviven a la infección.

Estrógenos contra el coronavirus

Un primer ensayo en la Universidad Stony Brook en Nueva York, reclutará a más de 100 pacientes positivos a covid-19 con síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar. Estos podrán ser hombres mayores de edad o mujeres después de los 55 años con niveles bajos de estrógeno.

A la mitad de los participantes se les aplicará un parche de estradiol (terapia hormonal de estrógenos) durante una semana, mientras que la otra mitad fungirá como grupo de control. 

Los investigadores se encargaran de evaluar si la terapia con estrógenos ayudará a los pacientes a reducir los síntomas y gravedad de la enfermedad.

La aplicación de dicha hormona se ve motivada porque el estrógeno tiene propiedades inmunomoduladoras, lo que podría beneficiar el sistema inmune de los hombres con covid-19.

Además, el estrógeno puede tener un efecto en la proteína ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2), la cual ha sido identificada como la puerta de entrada entre el coronavirus y las células humanas.

Por otra parte, los investigadores también han notado que las mujeres embarazadas que portan el virus SARS-CoV-2 suelen presentar síntomas leves de la enfermedad, lo que podría estar relacionado con los altos niveles de estrógenos presentes durante el embarazo.

También lee: Usan medicamento para la acidez contra covid-19

Ensayo clínico de progesterona

Por otro lado, el ensayo clínico del Cedars-Sinai en Los Ángeles, utilizará a 40 participantes hombres, los cuales serán pacientes hospitalizados positivos a covid-19 con síntomas de moderados a graves. La mitad de ellos recibirá dos inyecciones de progesterona al día durante cinco días. 

Estos serán monitoreados para ver si su salud mejora, determinar cómo cambian sus necesidades de oxígeno y reportar si necesitan cuidados intensivos o ventilación mecánica. Sus resultados serán comparados con el grupo de control. 

Este ensayo está centrando sus esfuerzos en la progesterona porque se ha demostrado que dicha hormona reduce las células proinflamatorias y motiva a las células antiinflamatorias, lo que podría ayudar al sistema inmune a no desarrollar una respuesta exagerada contra la inflamación.

Es importante mencionar que un gran número de los pacientes graves de covid-19 presenta en su cuerpo una respuesta incontrolada del sistema inmunológico, lo que se denomina como “tormenta de citoquinas”.

Los investigadores mencionan que el tratamiento de la covid-19 con hormonas femeninas responde a la evidencia de que el coronavirus tienen mayor incidencia en hombres, sin embargo, esta cualidad también es visible a mayor edad, cuando las mujeres ya no presentan altos niveles de hormonas femeninas. 

También lee: Mexicanos crearon gel antibacterial a base de vinagre contra covid-19