Main logo

Brote en India, un peligro para el mundo: ¿por qué?

Países como Estados Unidos han decidido comenzar a restringir los viajes desde India.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta este momento, la ola de coronavirus que ha causado grandes estragos en la India sigue siendo un punto de preocupación en todo el mundo. Lo que ya muchos califican como desastre humanitario, es el resultado de un brote de covid que amenaza con prolongar la pandemia y favorecer mutaciones más peligrosas del nuevo coronavirus que posiblemente sean infalibles a las vacunas.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Variante de la India, un peligro para el mundo: ¿por qué?

Ante la situación anterior, países como Estados Unidos han decidido comenzar a restringir los viajes desde India, aunque los expertos como el doctor Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown admiten que esto no sería una solución definitiva:

"Podemos prohibir todos los vuelos que queramos, pero literalmente no hay forma de mantener estas variantes altamente contagiosas fuera de nuestro país".
 

Según los especialistas, las diferentes variantes de covid parecen dominar partes específicas de la India:

1. La variante B.1.617 se ha detectado en un gran número de muestras del estado central de Maharashtra.

2. La variante B.1.1.7 está aumentando rápidamente en Nueva Delhi.

Estimaciones recientes sugieren que B.1.1.7 es aproximadamente un 60 por ciento más contagioso y un 67 por ciento más mortal que la forma original del virus.

Variante de la India puede originar mutaciones más peligrosas

Como refiere información publicada en The New York Times (NYT), a medida que el coronavirus se propaga entre los huéspedes humanos, invariablemente muta, creando oportunidades para nuevas variantes que pueden ser más transmisibles o incluso más mortales:

“Una variante altamente contagiosa, conocida como B.1.1.7, aplastó a Gran Bretaña a principios de este año y ya está bien arraigada en Estados Unidos y Europa”.
 

Además de lo anterior, la información de NYT también advierte que India registró 401.993 nuevos casos en un solo día, un récord mundial, aunque los expertos dicen que sus cifras reales son mucho más altas de lo que se informa.

La advertencia de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles 28 de abril que la variante india del coronavirus causante de la covid-19, que podría estar detrás de la actual crisis de la pandemia en el sur de Asia, muestra en estudios de laboratorio indicativos de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos:

- La variante incluye mutaciones asociadas con un incremento de la transmisión y menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos de anticuerpos monoclonales.

- Algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante.

- Estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarrestarla.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Finalmente, información publicada por EL ESPAÑOL refiere que India ya concentra casi un 40 % de los nuevos casos en todo el mundo y la variante detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de 1,200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.

Con información de: The New York Times, EL ESPAÑOL y OMS