Main logo

Brasil vs Argentina se suspende por incumplimiento de cuarentena

Cuatro jugadores argentinos que habían estado en Gran Bretaña debían de cumplir una cuarentena de catorce días.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia de la covid-19 afecta a todos y el futbol no es la excepción, pues el clásico sudamericano entre Brasil y Argentina se vio suspendido a los seis minutos de haber iniciado ya que cuatro futbolistas argentinos no cumplieron los protocolos sanitarios del país carioca.

De acuerdo con las regulaciones de salud de Brasil, los viajeros extranjeros que hayan estado en Gran Bretaña en los últimos 14 días anteriores a ingresar al país sudamericano deben poner en cuarentena al llegar a Brasil.

Argentina entre sus filas cuenta con cuatro futbolistas que juegan en Inglaterra, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía, los cuales de acuerdo a los protocolos sanitarios de Brasil debían de guardar un confinamiento de catorce días en el país, pero según la Federación Argentina de Futbol habían llegado a un acuerdo para que esto no pasara, por lo que asistieron al estadio a disputar el partido.

A los seis minutos de iniciado el encuentro, los funcionarios de salud pública brasileños entraron al campo y trataron de retirar a los jugadores argentinos que debían de guardar la cuarentena.

Todo el equipo argentino tomó la decisión de salir del campo de juego y dirigirse a los vestuarios para posteriormente abandonar el estadio y salir del país brasileño, cabe la pena destacar que los jugadores involucrados argentinos ya llevaban tres días en Brasil e incluso ya habían asistido al estadio a entrenar, pero las autoridades brasileñas se esperaron hasta que iniciara el partido para actuar.

La FIFA, máximo rector del futbol mundial, ha dicho que se encuentra investigando la situación y todavía no dicta un veredicto final sobre qué pasará con el partido.

Cabe destacar que Brasil es uno de los países más afectados por el covid-19 ya que casi 21 millones de sus habitantes se han infectado del virus y más de medio millón de personas ha perdido la vida por el coronavirus.

¿Qué significa hacer cuarentena?

Algunos países del mundo piden a los viajeros que llegan al país hacer una cuarentena, esto puede variar, hay algunos que piden que sea de cinco días mostrando una prueba negativa de covid-19 y hay otros que exigen que sea de catorce días, como es el caso de Brasil.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalan que hacer cuarentena significa que alguien podría haberse expuesto al virus pero no presenta síntomas, y no ha recibido la vacuna por lo que se tienen que quedar en casa. Esto se debe a que podría estar infectado y podría contagiar a otras personas, aunque se sienta bien.

(Foto: Freepik)

Una persona también puede tener que hacer cuarentena si así lo requiere el departamento de salud de la localidad después de que haya viajado a una zona donde había una alta incidencia de las infecciones por covid-19.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indican que las personas que no necesitan hacer cuarentena después de un contacto cercano con alguien cercano incluyen:

-Aquellos que están completamente vacunados.

-Aquellos que hayan tenido una infección por covid-19 en los últimos tres meses y se hayan recuperado y no tengan síntomas.

¿Cuánto debe durar una cuarentena?

Las recomendaciones sobre cuánto tiempo debe durar la cuarentena o aislamiento cambia a menudo y también puede depender de lo siguiente:

-El lugar donde viven las personas.

-Por qué necesitan hacer cuarentena.

-Si la persona ha sido vacunada contra la covid-19.

Si sales de viaje recuerda siempre cumplir con las medidas y reglas sanitarias de los otros países ya que de lo contrario podrías meterte en graves problemas.

Sigue leyendo: Haber tenido covid grave protegería de las demás variantes

(Con información de: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades)