Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

BID da crédito a clínicas mexicanas de bajo costo

La organización Salud Digna para Todos utilizará el dinero para abrir 38 clínicas de diagnóstico médico abajo precio durante los próximos cinco años.

RedacciónNov 29, 2012 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que  hará un préstamo de 10 millones de dólares (aproximadamente 130 millones de pesos) a la organización mexicana Salud Digna para Todos, que es una Institución de Asistencia Privada (IAP) con 17 clínicas de diagnóstico médico, especializadas en atender a población de bajos recursos.

 
El BID informó que este préstamo tendrá una vigencia de diez años y servirá para abrir 38 clínicas de diagnóstico médico a bajo precio, en los próximos cinco años. Con esta expansión la red sumaría 55 clínicas en una decena de estados en el noroeste y centro de la República.  La población beneficiada podría llegar a ser de 3.5 millones de personas anuales, a quienes se proporcionarían exámenes y diagnósticos de bajo costo.
 
Durante el año 2011 Salud Digna para Todos informó haber atendido a más de un millón de personas y haber realizado dos millones de exámenes en cinco campos: papanicolau, electrocardiogramas, ultrasonido, análisis de química sanguínea y exámenes de la vista.
 
Este proyecto de expansión también cuenta con la asistencia técnica del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza.
 
“Este proyecto ayudará a reducir una brecha significativa en el diagnóstico y la atención de la salud preventiva, ya que más de dos tercios de los beneficiarios de Salud Digna provienen de los segmentos más pobres de la sociedad”, informó Peter Stevenson, quien dirige el equipo del proyecto en el Departamento del Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID.
 
“Mediante la expansión del acceso a un diagnóstico médico oportuno y asequible, el proyecto allanará el camino hacia la detección temprana y el diagnóstico preciso y puntual de enfermedades y riesgos para la salud, lo cual permitirá que los mexicanos de más bajos recursos busquen tratamiento a tiempo, mejoren sus posibilidades de supervivencia y eviten intervenciones médicas costosas que podrían afectar su situación económica, como también la del sistema público de salud”.
 
“En los 10 años que dure el préstamo del BID, Salud Digna prevé que suministrará servicios a 26 millones de beneficiarios, principalmente de bajos ingresos”, afirma Juan Carlos Ordoñez, presidente de Salud Digna para Todos.
 
Se prevé que la financiación del BID se complementará con préstamos sindicados y/o financiación conjunta de inversionistas en el área de impacto social movilizados por el Banco, de hasta 91 millones de pesos mexicanos (US$7 millones), que contribuirán a cubrir el costo del proyecto.
 
El envejecimiento de la población de México ha aumentado el índice de enfermedades crónicas, lo cual ha potenciado la demanda de servicios de diagnóstico de la salud, que el sector público no ha podido satisfacer de manera periódica.
 
En México, las enfermedades no contagiosas representan casi el 80 por ciento del total de muertes, junto con las afecciones cardíacas, la diabetes y el cáncer, que representan más del 43 por ciento del total de muertes. No obstante, el 84 por ciento de los mexicanos menores de 65 años con diabetes seguirá sin tener un diagnóstico, y se calcula que sólo entre un 5 y un 10 % de todos los casos de cáncer de mama en México, que es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, se detectan en las etapas iniciales.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda