Main logo

Beneficioso distraerse 5 minutos cada hora

Especialistas recomiendan tomar un “break” de 5 minutos después de una hora de trabajo para motivar la creatividad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Según el sicólogo alemán especializado en economía Rainer Wieland, tomarse un break de 5 minutos después de cada hora de trabajo ayuda a las personas a volverse más creativas.

Para el especialista, “no hacer nada” durante un tiempo tienen una injerencia positiva para la dinámica de trabajo, ya que se trata de un momento para recuperarse y mejorar el desempeño laboral. 

Esto va de acuerdo con la filosofía de Wieland de no agotar los recursos. "Quien se agota totalmente, necesita el descanso primero para volver a tener fuerzas, sin beneficios para la creatividad”, indicó el especialista.

Para Wieland lo importante es hacer diversas pausas cortas y no una larga, porque de esa manera los recursos del individuo se regeneran más rápidamente. 

“Imagínense que tienen que escalar una montaña y les dicen que tienen una sola pausa a la mitad del camino: entonces llegarán posiblemente rápido a la mitad. Sin embargo, sin esta pausa, es probable que lleguen menos rápido a la meta”, metaforizó el experto.

La teoría del especialista alemán se basa en cinco minutos de break cada hora u hora y media de trabajo. “Cinco minutos son suficientes si se logra desconectarse de la actividad de trabajo y focalizarse en otra cosa”, indicó.

Otras de las innovaciones para mejorar el desempeño en una oficina es la habitación de silencio, un espacio en donde los trabajadores pueden entrar para liberar la mente. 

Una más de estas estrategias es la cultura del error: “Una específica cultura del error: errores que nacen de causas creativas deben de ser tolerados”, indicó Wieland.

Finalmente, cuando se sale de trabajar, lo que el experto recomienda es ir directamente al gimnasio y no hacer prácticamente nada durante unos minutos. (Con información de Excélsior)