Main logo

Beneficios e importancia de consumir vitamina D

La Vitamina D entre es indispensable para la formación de la estructura ósea y la prevención de algunas enfermedades, entre ellas la osteoporosis.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El consumo de la vitamina D es muy importante para el bienestar general del organismo, además ayuda a prevenir distintas enfermedades, entre ellas la osteoporosis, que es la más importante.

“La Vitamina D se encuentra dividida en D2 y D3, las cuales son obtenidas a través de la síntesis de una molécula parecida al colesterol y que detona debido a la exposición de la luz solar, éstas son convertidas por el hígado en calcidiol y después por el riñón en calcitrión, que en síntesis es una hormona estiroidea”, explicó a SUMEDICO el nutriólogo Cruz Ramón Arévalo (*).

La vitamina D regula el crecimiento celular, fortifica y ayuda a formar la estructura ósea, interviene en la regulación del tono vascular, desarrollo del sistema nervioso, que ayuda a la buena transmisión de los impulsos nerviosos e interviene en el metabolismo del calcio y el fósforo así cómo en la inmunidad celular y replicación de las células.

Puede encontrarse en alimentos como pescados entre ellos el salmón, la caballa, el atún, las sardinas, el arenque y los charales, en menos cantidad se encuentra en el hígado y champiñones y en mínima cantidad en la leche, sobre todo la materna.

La mejor manera de obtener vitamina D es mediante la luz solar, la cual es recomendable tomar diariamente de 10 a 15 minutos, no necesariamente directamente, puede ser a través de una ventana y lo más recomendable es no utilizar bloqueador mientras se está bajo la influencia de los rayos solares.

Entre las enfermedades que se pueden evitar, si se tiene un consumo adecuado de vitamina D se encuentra el raquitismo, deficiencia en el sistema de conducción nervioso, disminución muscular, pero sobre todo la osteoporosis, lo cual afecta en mayor medida en mujeres alrededor de la premenopausia y la menopausia.

No existe como tal un fármaco que pueda sustituir a la vitamina D, por lo regular ésta viene acompañada de calcio o en medicamentos que son especializados en el tratamiento de la osteoporosis, por lo que lo más recomendable es ingerir cápsulas de salmón o pescado.

(*) Dr. Cruz Ramón Arévalo.
Nutriólogo
Correo electrónico: drarevalo59@gmail.com