Main logo

Beneficios de dormir más los fines de semana

Las personas que duermen entre cinco y seis horas tienen 52% más tasa de mortalidad

Escrito en FAMILIA el
¿Te gusta dormir más los fines de semana? Si tu respuesta es sí, no dejes de hacerlo, ya que un nuevo estudio afirma que para evitar la muerte prematura y vivir más, lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa el fin de semana para dormir.

Este efecto es aún más importante si eres una persona que no descansa lo suficiente durante la semana.

Los científicos han relacionado en más de una ocasión el tiempo que dormimos con el tiempo que vivimos. No dormir lo suficiente puede tener terribles consecuencias para la salud, como problemas del corazón, aumento de peso, de ansiedad y de depresión.

>>Te puede interesar: Trastornos de sueño causan diabetes y obesidad 

Dormir más los fines de semana


De acuerdo a una investigación desarrollada por el Instituto de Investigación del Estrés de la Universidad de Estocolmo y le Instituto Karolinska, las personas que duermen entre 5 y 6 horas tienen 52% más tasa de mortalidad, en comparación con quienes duermen 7 horas o más.

Además, comprobaron que dormir más los fines de semana contribuye a reducir las hormonas inflamatorias y del estrés después de una jornada pesada de trabajo en la semana.

dormir más los fines

 

 

 

 

 

 

 

Torbjörn Åkerstedt, investigador del sueño y coautor de un estudio publicado en el Journal of Sleep Research, explica que siempre se ha pasado por alto lo que pasa con el sueño en los días libres.

“Aparentemente dormir más los fines de semana puede ser de gran ayuda” dijo el también director del Instituto para la Investigación del Estés en la Universidad de Estocolmo.

Para comprobarlo se analizaron a más de 43 mil personas en Suecia y se les preguntó sobre sus hábitos de sueño, con un seguimiento durante 13 años.

Tras analizar los resultados se encontró que las personas que regularmente dormían unas cinco horas o menos por la noche, incluyendo los fines de semana, tenían una probabilidad de muerte más alta en comparación con quienes dormían siete horas.

>>¿Por qué te da sueño después de comer? 

Por el contrario, quienes dormían demasiado, ocho horas o más por la noche, también tenían una tasa de mortalidad alta.

Sin embargo, las personas que descansaban pocas horas en la semana pero que dormían más los fines de semana, tenían una tasa de mortalidad menor, como los que dormían siete horas todos los días.

Duerme lo suficiente


Dormir siete horas tampoco es una regla, hay quienes puedan necesitar más horas y quienes puedan necesitar menos, sólo asegúrate de dormir lo suficiente.

“Si funcionas con lo que tienes, probablemente estás obteniendo la cantidad de sueño necesaria”, afirma el investigador Åkerstedt.

Así que ya lo sabes, si duermes poco entre semana y cambias tus hábitos durante el fin de semana, puedes recuperar un poco de lo que perdiste.

Aunque ¡ojo!, no debes hacerlo todo el tiempo, lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas cada noche y no excederte para evitar problemas de salud o sensación de fatiga el lunes.

>>Te puede interesar: ¿Vives con sueño a toda hora? 

(Con información de CNN)