Main logo

Beber alcohol o fumar marihuana tras la vacuna covid, ¿es seguro?

Expertos señalan que la seguridad de beber alcohol o fumar marihuana tras la vacuna covid depende de varios factores

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las dudas que ha surgido en torno a la aplicación de la vacuna contra covid-19 es si es seguro beber alcohol o hasta fumar marihuana para celebrar la inoculación. Esto es lo que opinan los expertos.

Vacunarse contra covid sin duda puede ser un motivo de celebración y muchos buscan hacerlo con alcohol o hasta drogas recreativas, pero ¿pueden interferir en la respuesta inmunitaria?

(Foto: Pixabay) 

La respuesta corta es que depende de algunos factores que detallaremos a continuación. Toma nota.

Beber alcohol después de la vacuna covid

De acuerdo con un artículo publicado en The New York Times, los expertos afirman que el consumo excesivo de alcohol, especialmente a largo plazo, puede suprimir el sistema inmunitario e interferir potencialmente en la respuesta de la vacuna covid.

Dado que el organismo puede tardar semanas en generar niveles protectores de anticuerpos contra el nuevo coronavirus después de la inyección, cualquier cosa que interfiera en la respuesta inmune sería motivo de preocupación.

Por otro lado, no hay pruebas de que tomar una o dos copas de alcohol pueda reducir la eficacia de las actuales vacunas contra covid-19 que se administran.

(Foto: Pixabay) 

Algunos estudios han descubierto incluso que, a largo plazo, el consumo de cantidades pequeñas o moderadas de alcohol podría beneficiar al sistema inmunitario al reducir la inflamación.

La clave está en la moderación

“Una copa de vino o una cerveza está bien, pero la ingesta excesiva de alcohol puede inhibir su sistema inmunológico y debe evitarse en general. Como siempre, la moderación es la clave”, dijo a CNBC Katherine Yang, profesora clínica de farmacia en la Universidad de California en San Francisco.

Al respecto, la doctora Anne Liu, médica de enfermedades infecciosas de Stanford Health, afirma que una copa de celebración o dos está totalmente bien, y no importa si bebe el día de la vacuna o una semana después.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: Es más fácil contagiarse de covid y agravarse si somos fumadores 

"Ciertamente, cuando las personas beben lo suficiente como para afectar su hígado, eso puede afectar su sistema inmunológico", dijo Liu. "El hígado es un órgano muy importante en términos de tener una respuesta inmune normal, y las personas que tienen una función hepática deficiente por diversas razones pueden no responder bien a la vacuna y, en general, probablemente tienen un mayor riesgo de complicaciones por covid”, agregó.

El doctor Alejandro Macías, médico internista e infectólogo también destaca que después de aplicarse cualquiera de las vacunas covid, es posible comer y beber lo que se desea, pero sin excederse, especialmente con las bebidas alcohólicas.

Cabe recordar que el consumo moderado de alcohol se define como no más de dos bebidas al día para los hombres y un máximo de una bebida al día para las mujeres, mientras que el consumo excesivo se define como cuatro o más bebidas en cualquier día para los hombres y tres o más bebidas para las mujeres.

“Si realmente eres un bebedor moderado, no hay riesgo de tomar una copa en el momento de la vacuna”, dice Ilhem Messaoudi, directora del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de California.

¿Y qué hay de fumar marihuana tras la vacuna?

En cuanto a la marihuana, depende de la forma de consumo. La marihuana se puede consumir de diversas formas, desde alimentos, vapor, humo y más. Se ha comprobado que los fumadores de cigarrillos tienen un riesgo especial de sufrir complicaciones por covid-19.

"Fumar tiene efectos específicos sobre los vasos sanguíneos y el sistema cardiovascular. Lo que no es necesariamente el caso de otros virus respiratorios y claramente ha sido el caso de covid, pues las personas con trastornos de los vasos sanguíneos y del sistema cardiovascular tienen un riesgo mucho mayor de complicaciones, por lo que los fumadores eran una alta prioridad en algunos lugares para recibir la vacuna”, dijo la doctora Anne Liu.

(Foto: Pixabay) 

Tomando esto en cuenta, probablemente está bien consumir marihuana de otra manera que no sea fumar, sin embargo, aún no hay suficiente información científica al respecto.

Aún no hay estudios sobre el efecto de la marihuana y la vacuna

"Si bien no hay estudios sobre el efecto de la marihuana y la vacuna contra covid-19, es poco probable que afecte la respuesta inmune a la vacuna. Sin embargo, es posible que la marihuana o el vino empeoren los efectos secundarios de la vacuna, como dolor de cabeza, náuseas o malestar, por lo que es algo a tener en cuenta", detalla al respecto Katherine Yang. 

En cuanto a las drogas más duras como la cocaína o el éxtasis, los expertos dicen que no se sabe lo suficiente para poder decir si es seguro o no.

(Foto: Pinterest) 

“Si es algo que se usa de manera recreativa, tal vez simplemente omítalo ese día, recibir una vacuna es suficiente celebración ", opina Yang.

El conclusión, cuando se trata de beber alcohol o fumar marihuana después de la vacuna covid, la moderación es clave, aunque lo mejor siempre es consultar con el médico de confianza.

SIGUE LEYENDO: "Hongo negro no tiene nada que ver con covid": López-Gatell 

(Con información de The New York Times y CNBC)