Main logo

Beber alcohol modifica los tipos de bacterias en la boca

Algunas bacterias en la boca influyen en el desarrollo de cáncer digestivo

Escrito en FAMILIA el
Tal vez no lo sabías, pero en tu boca habitan unos 700 tipos de bacterias. Algunas son benignas y otras no tanto, pero estudios revelaron que beber alcohol puede modificar todas las bacterias en la boca, lo que altera la salud bucal. 

Las personas que consumen una o más bebidas alcohólicas al día reportaron más bacterias dañinas y menos bacterias benignas en la boca en comparación con las personas que no beben.

Tener muchas bacterias malignas en la boca propicia el desarrollo de problemas bucales, problemas cardíacos y hasta cáncer.

>>Te puede interesar: Señales que indican que tienes VPH en la boca 

Beber alcohol modifica bacterias en la boca 


Este estudio publicado en la revista científica Microbiome, es el primero en analizar el efecto del consumo de alcohol en la salud oral.

Recientemente, quedó demostrado que los tipos de bacterias en la boca pueden influir en el desarrollo de cáncer digestivo y que hay factores en el estilo de vida que afectan la microbiota oral.

Para llegar a esas conclusiones, investigadores hicieron pruebas en 1044 personas saludables de entre 55 y 87 años.

Todos los participantes dieron muestras de saliva y dieron detalles sobre sus hábitos alimenticios y estilo de vida.

Los resultados mostraron que los que bebían más alcohol tenían más bacterias malignas, como bacteroidales, actinomyces y nesseria, las cuales afectan a las bacterias sanas.

En comparación con quienes no bebían, quienes bebían una bebida alcohólica al día mostraron niveles más bajos de lactobacillales, una bacteria que ayuda a reducir la inflamación en las encías.

Según Jiyoung Ahn, investigador principal del estudio, existen muchas razones por las que el alcohol puede modificar las bacterias de la boca. Una de ellas es que los ácidos en las bebidas alcohólicas crean un ambiente perfecto para el crecimiento de algunas bacterias malas.

Otra razón es que por la descomposición química del alcohol hay una acumulación de subproductos nocivos en la boca.

Mientras los investigadores tratan de averiguar cuál es la principal causa, también están tratando de saber si hay una cantidad de alcohol que no afecte las bacterias de la boca y cómo influye la higiene bucal en la pérdida de bacterias buenas.

>>Te puede interesar: Lesiones en la boca podrían advertir VIH

(Con información de CNN)