Main logo

Barbie lanza su primer muñeca con discapacidad auditiva

Barbie lanzó su primera muñeca con aparatos auditivos para generar conciencia acerca de la inclusión de las personas con alguna discapacidad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En este año, la inclusión ha sido un tema bastante amplio y delicado de manejar, es por eso que Mattel, dueño de la muñeca más famosa del mundo, mejor conocida como Barbie se suma a esta situación.

Pero dejemos en claro algo, ¿Qué es el vitíligo y la discapacidad auditiva?

Podemos entender por discapacidad auditiva la falta, disminución o pérdida de la capacidad de oír en algún lugar del aparato auditivo.

Por otro lado, el vitiligo es una enfermedad cutánea que se caracteriza por la pérdida de color (pigmentación) de la piel.



Mattel se une a la inclusión

La inclusión debería de llevar una mayor participación en roles y actividades de la vida cotidiana, tales como ser estudiante, trabajador, amigo, miembro de una comunidad, pareja, paciente, esposo o padre. Ya que muchas personas que sufren alguna discapacidad, también sufren exclusión por parte de la sociedad. 


Es por eso que Mattel, a través del lanzamiento de Barbie con discapacidad auditiva y a Ken con vitíligo (una condición de la piel), la línea Fashionista 2022 busca ayudar a los niños a “verse reflejados”, mencionó la directora global de Barbie Dolls de Mattel, Lisa Mcknight.


Mcknight recalcó que “Barbie cree en el poder de la representación, y a través de la serie Fashionistas, nos hemos comprometido a seguir presentado muñecas con una gama de tonos de piel, tipos de cuerpo y discapacidades para reflejar la diversidad que los niños ven en el mundo que les rodea.”

(Foto: Mattel)

Agregó que se debe alentar a los niños a jugar con muñecos que no se parezcan a ellos para “ayudarlos a comprender,celebrar y respetar la inclusión”.


Para la elaboración de Barbie con audífonos, la compañía se basó en la experiencia de la Doctora Jen Richardson, una líder profesional en audiología educativa, para ayudar a imitar con precisión los dispositivos auditivos del juguete.

Richardson mencionó que la Barbie con su audífono de color rosa fuerte puede inspirar a aquellos que han experimentado pérdida auditiva. "Estoy más que emocionada de que mis pacientes jóvenes vean y jueguen con una muñeca que se parece a ellos", comentó en un comunicado de prensa.

La gama de muñecas de Barbie se ha vuelto más diversa en los últimos años. En 2019 lanzaron una Barbie rubia de ojos azules en silla de ruedas y una muñeca morena con una pierna ortopédica. En 2020, la compañía presentó una Barbie negra con la condición de la piel vitiligo; se convirtió en uno de los más vendidos de la línea Fashionista en los Estados Unidos ese año, según la compañía.


Con información de CNN, Gob MX, Medline Plus