Main logo

Bacterias intestinales, cáncer y farmacorresistencia: ¿hay vínculo?

El cáncer de próstata es la 2da causa principal de muerte por cáncer en los hombres de Estados Unidos, solo después del tipo pulmonar.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las bacterias intestinales (o flora intestinal) pueden ayudarnos a digerir las comidas, pero también suponer un riesgo a la salud de los afectados por cáncer de próstata. Esto se debe a que representarían una de las causas de resistencia a medicamentos, explican investigadores del Oncology Institute of Southern Switzerland.

¿A qué se refieren los especialistas con resistencia a medicamentos?, ¿Cómo es que algo que nos hace bien puede causar tantos problemas? Aquí te lo contamos.

Bacterias intestinales: ¿una de las causas de resistencia a medicamentos en cáncer de próstata?

¿Cómo te sentirías si fueras a una consulta con tu doctor de confianza, el especialista te recetara un medicamento para que te sientas mejor y éste no funcionara? Seguramente habría desesperación o molestia por no ver una mejora. Tal vez te enojarías con el médico e irías por otra opinión. Sin embargo, la respuesta a tus dilemas estaría dentro de ti.

En pocas palabras, eso es la farmacorresistencia. La Oficina de Investigación del SIDA de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EUA la define como una resistencia a los medicamentos que se da cuando un microorganismo, una bacteria o los virus sufren un cambio de forma (mutan) y se vuelven resistentes (o insensibles, si lo quieres ver de otra forma) a una medicina que antes era efectiva para combatirlas.

Los investigadores del Oncology Institute of Southern Switzerland plantean este escenario para las personas afectadas por cáncer de próstata y el papel que jugarían en ellos las bacterias intestinales.

De acuerdo con la American Cancer Society, en 2021 se estimaron 248 mil 530 nuevos casos de cáncer de próstata y 34 mil 130 decesos por esta enfermedad, solo en Estados Unidos.

“El cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los varones norteamericanos, solo detrás del cáncer de pulmón. 1 de cada 41 hombres, aproximadamente, perderá la vida por este tipo de cáncer”, advierte esta sociedad.

Se trata de un padecimiento que es raro en personas menores de 40 y se da más en individuos de 65 años en adelante, pero eso no significa que la gente que no se encuentra en este rango de edad esté segura y debe seguirse cuidando.

Los especialistas del Oncology Institute of Southern Switzerland publicaron sus resultados el pasado 8 de octubre en el journal Science y dentro del artículo original mencionan que los andrógenos, que son esenciales para la función sexual y reproductiva de los hombres, juegan un papel muy importante en la relación entre las bacterias intestinales y las causas de resistencia a medicamentos.

En sus palabras, los andrógenos pueden influir de gran manera en el aumento de tamaño de las células cancerígenas prostáticas y la terapia de privación de andrógenos (ADT), ya sea por castración (por medio de una manera quirúrgica) o supresión hormonal (o sea, un enfoque farmacológico).

“Cuando el cuerpo se encuentra privado de andrógenos durante la ADT, el microbioma intestinal puede generar andrógenos a partir de precursores androgénicos. Los andrógenos derivados de microbios parecieron favorecer el crecimiento del cáncer de próstata y ayudaron a facilitar la progresión hacia un estado de resistencia a la terapia endocrina o a la castración”, concluyen los expertos acerca de la relación entre las bacterias intestinales, el cáncer de próstata y las causas de resistencia a medicamentos.