Main logo

Bacterias agilizarían funciones intestinales

Científicos japoneses presentaron el avance sobre la posibilidad de utilizar bacterias para mejorar este tipo de desequilibrios.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Si se ingiere una selección de 17 bacterias humanas que pertenecen al género Clostridium, estas pueden reducir los desequilibrios de la flora intestinal que se provocan por alergias o inflamaciones, según una investigación publicada por la revista científica Nature.
 
La investigación realizada por científicos japoneses, ha usado, por el momento, solo ratones y señalan que hay que esperar para comprobar si se tendrá el mismo efecto en los humanos.
 
A pesar de esto, los científicos que trabajaron en el estudio defienden el trabajo como una prueba del potencial terapéutico de este tipo de bacterias para disminuir los efectos de enfermedades intestinales, como los diferentes tipos de colitis o la diarrea la cual aparece a causa de alergias.
 
Este tipo de bacterias pueden ser unas perfectas candidatas para el desarrollo de tratamientos orales que asemejan a los prebióticos que son microorganismos vivos que al ingerirse benefician a la salud de las personas.
 
En el avance de la investigación se planteó que frente a los prebióticos se basa en que las terapias orales dan una mejor respuesta y que solo afectan a una parte específica del sistema inmunológico y de manera controlada.
 
El equipo de investigación japonés seleccionó y aisló, de una muestra de heces humana, 17 variedades de bacterias Clostridium la cual se basó en su alto potencial de linfocitos T, que son las células responsables de la respuesta inmunológica del cuerpo humano.
 
Al obtener la combinación de microorganismos humanos, los científicos aplicaron a un ratón libre de gérmenes. Después de tres semanas del tratamiento esto ocasionó un aumento en el número de linfocitos T dentro del colón del animal.
 
Otro dato que se corroboró fue que la terapia mejoró el funcionamiento de este tipo de células inmunológicas, lo que a sugerencia de los médicos, puede contrarrestar los desequilibrios en la flora intestinal como reducir las inflamaciones y alergias.
 
Sin embargo aún falta por comprobar si las 17 variedades de bacterias Clostridum tendrán efectos similares en el intestino humano ya que la microbiota humana no funcionaría de la misma manera en humanos que en ratones.

(Con información de El Universal)