Main logo

Ayunar, provoca daños al corazón

Saltarse el desayuno provoca un 27% más de riesgo de presentar algún mal cardiaco o enfermedades crónicas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 De acuerdo con una investigación publicada en Circulation, ayunar se relaciona con un riesgo más elevado de presentar un ataque al corazón.

Para llegar a este resultado, se analizó a 26 mil 902 varones de 45 a 82 años de edad y se les dio seguimiento por 16 años, en los que de acuerdo a lo hallado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en EEUU, el desayuno otorga un efecto protector para el corazón,  “aquellos que no desayunan tenían un riesgo de un 27% mayor de ataque al corazón o muerte por enfermedad coronaria que los que si desayunan”.

Sin embargo el estudio encontró otras asociaciones de riesgo, como que en su gran mayoría las personas que dejan de desayunar son personas que realizan poco ejercicio, fuman y beben más alcohol. La gran parte de ellos son jóvenes solteros.

Otros de los riesgos que tiene el no desayudar es tener una mayor predisposición a la obesidad, la presión arterial alta, el colesterol elevado y la diabetes, que a su vez puede provocar un ataque al corazón”, explicó Leah E. Cahill, director del estudio.

Eric Rimm, autor de la investigación señaló que el comer o ayunar no es el mayor problema, sino también lo que se come tiene gran importancia.

“Llevamos décadas estudiando los efectos de la calidad y la composición de la dieta, y ahora estos datos sugieren que los hábitos alimentarios pueden ser importantes a la hora de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular”.

A pesar de que el trabajo se ha basado en varones -blancos y caucásicos-, los expertos creen que los resultados pueden extrapolarse también a las mujeres y otros grupos étnicos, aunque debe ser probado en otros estudios adicionales.  (Con información de ABC)