Main logo

Modelos de tumores en impresión 3D: una ayuda contra el cáncer

Estos modelos impresos serían resultado de una técnica conocida como bioimpresión, que ayudaría a mejorar el conocimiento y el tratamiento contra el cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los intentos de la medicina por acabar con el cáncer y ofrecer mejores tratamientos contra este tipo de enfermedad, ha llevado a desarrollar modelos de tumores en impresión 3D, con la intención de poder ofrecer y avanzar en nuevas terapias para el cáncer.

Estos modelos impresos en 3D podrían ser realizados con una nueva tecnología emergente y que parece ser altamente prometedora en el campo de la salud, conocida como bioimpresión en 3D, que hasta ahora se ha utilizado “imprimir” partes del cuerpo, como vasos sanguíneos.

(foto: freepik)

La bioimpresión en 3D funciona similar a la clásica impresión en 3D, con la única diferencia de que, en lugar de utilizar materiales como plásticos o resinas, se utilizan células humanas reales, con la intención de recrear en su totalidad partes del cuerpo y tejidos orgánicos.

Aunque no se trata de la única forma en que los especialistas pueden recrear tumores, el doctor Y. Shrike Zhang, de la Escuela de Medicina de Harvard, y bioingeniero del Brigham and Women’s Hospital, asegura que es la más capaz y eficiente para hacerlo.

Los modelos de tumores en 3D serían muy útiles contra el cáncer

Imprimir modelos de tumores en 3D, explican los expertos, podría ser bastante útil para poder avanzar de forma importante en el conocimiento que se tiene sobre los tumores y el cáncer en sí mismo, y por lo tanto en la forma en que se puede acabar con este.

Realizar estos modelos de tumores, utilizando las propias células tumorales, permitiría el avance de procesos en diferentes áreas, principalmente en la investigación, lo que contribuiría a entender factores importantes del cáncer, como:

  • La forma en la que el cáncer crece.
  • Cómo es que va creciendo y esparciéndose por el cuerpo.
  • La forma en que el ambiente en que se encuentra, como la parte del cuerpo en que se desarrolla o la presencia de vasos sanguíneos, pueden ayudarlo a crecer.
  • Los tratamientos que son más efectivos.
  • Cuál es la mejor manera o técnica para removerlos en condiciones concretas.

Según especialistas, como la doctora Madhuri Dey, de la Penn State University, los modelos de tumores impresos en 3D son ideales para copiar y recrear el “microambiente” de los tumores (es decir, todas las partes que lo rodean).

{"field1":"“El microambiente del tumor juega un papel importante para definir el avance del cáncer. Los modelos en 3D son un intento por reconstruir el microambiente del cáncer, lo que brinda luz en cómo los tumores responden a tratamientos con quimio o inmunoterapia cuando están en un microambiente nativo”, informó la doctora Dey.","field2":""}

(foto: freepik)

Podrían ayudar a decidir el mejor tratamiento para cada paciente

Otro de los beneficios de la impresión de modelos de tumores en 3D, consistiría en que podrían realizarse con datos e información de un paciente en específico, lo que permitiría brindar un tratamiento más personalizado y, por lo tanto, eficiente.

Según explican los expertos, esto podría lograrse ya que el modelo podría realizarse con las características particulares del tumor:

  • Las células específicas del cáncer del paciente obtenidas por biopsias.
  • Su microambiente específico y concreto.

Esto permitiría comprender y visualizar cuál sería el impacto de las terapias o tratamientos específicos, así como la evolución de la enfermedad, por lo que podría elegirse un tratamiento que asegure una mejor respuesta en cada paciente, brindando la opción de un tratamiento individualizado contra cáncer.

{"field1":"“Esperamos que en el futuro, esta técnica pueda ser adaptada en el hospital, lo que aceleraría el proceso del tratamiento del cáncer”, agregó la doctora Madhuri.","field2":""}

(foto: freepik)

Un estudio ya ha comprobado su utilidad en cáncer de mama

De hecho, una investigación, publicada en Advanced Functional Materials, y financiada por la Fundación Nacional de Ciencia, demostró que las bio-impresiones de modelos en 3D de tumores, resultaban para tratar de manera efectiva al cáncer de mama.

De hecho, gracias a los modelos de bio-impresiones en 3D, que permitieron recrear las condiciones, estructuras y características del tumor, como la presencia de los vasos sanguíneos, logró brindarse un tratamiento que logró reducir hasta en un 70% el tamaño del tumor.

(Con información de: WebMD.)