Main logo

Autorizan cuarta dosis de vacuna covid para adultos de 50 años o más

Todas las personas de 50 años o más y la gente inmunodeprimida será candidata a la cuarta dosis de refuerzo, mencionaron los expertos de la FDA

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Food & Drug Administration de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la cuarta dosis de refuerzo covid para gente de 50 años o más y ciertas personas inmunocomprometidas.

Esto aplica para las vacunas de Moderna y Pfizer.

Cuarta dosis de refuerzo: ¿Quiénes pueden recibir una dosis adicional?

La FDA ya había aprobado una dosis de refuerzo para todas las personas de 12 años o más cinco meses después de su serie inicial de vacunas si recibieron las de Pfizer o Moderna. En el caso de los que recibieron la de Johnson & Johnson, pueden tener esta dosis, pero deberán esperar dos meses, en lugar de 5.

"La evidencia actual sugiere cierta disminución de la protección con el tiempo contra los resultados graves de coronavirus en personas mayores e inmunodeprimidas”, mencionó en conferencia de prensa el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, Peter Marks.

Estas fueron las decisiones tomadas por la FDA:

  • Se puede administrar una segunda dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer covid-19 a personas mayores de 12 años con ciertos tipos de inmunodepresión al menos 4 meses después de recibir una primera dosis de refuerzo de cualquier vacuna covid-19 autorizada o aprobada. Estas son personas que se han sometido a un trasplante de órganos sólidos o que viven con condiciones que se considera que tienen un nivel equivalente de compromiso inmunológico.
  • Se puede administrar una segunda dosis de refuerzo de la vacuna Moderna covid-19 al menos 4 meses después de la primera dosis de refuerzo de cualquier vacuna covid-19 autorizada o aprobada a personas mayores de 18 años con los mismos tipos de inmunodepresión.
  • Se puede administrar una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer o la vacuna contra el covid-19 de Moderna a personas mayores de 50 años al menos 4 meses después de recibir una primera dosis de refuerzo de cualquier vacuna contra la covid-19 autorizada o aprobada.

¿A qué se debe esta decisión?

De acuerdo con los expertos de la FDA, la decisión de aplicar una cuarta dosis de refuerzo se debe a que hay una versión más transmisible de la variante ómicron que se está volviendo predominante en los Estados Unidos, por lo que un incremento de la inmunidad a corto plazo entre la gente con alto riesgo de padecimiento grave daría una capa de protección muy valiosa.

En caso de no haber recibido Moderna o Pfizer, la FDA menciona que no hay problema, pues las personas con otras vacunas también podrán ser vacunadas.

“Se puede administrar una segunda dosis de refuerzo de la vacuna Moderna por lo menos 4 meses después de la primera dosis de refuerzo de cualquier vacuna autorizada o aprobada a personas mayores de 18 años con los mismos tipos de inmunodepresión. La acción de hoy se aplica solo a Pfizer y Moderna y la autorización de una sola dosis de refuerzo para otros grupos de edad con dichas vacunas permanece sin modificaciones”, mencionó la administración en su comunicado.

(Con información de la FDA)