Main logo

Autorización de vacunas covid, retrasada por confusión en fábrica

Los funcionarios federales ya atribuyeron la equivocación a un error humano. No hay problema con las que ya se entregaron, pero sí con los envíos futuros.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un error humano acaba de arruinar 15 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos, lo que retrasaría la autorización de dichas inyecciones. Los trabajadores habrían combinado accidentalmente los ingredientes y contaminado dicha cantidad de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.

El incidente podría retrasar los envíos futuros de dicha inyección en los Estados Unidos, justo en un periodo en donde las vacunas covid son más necesarias que nunca.

¿Qué implica esta confusión para la vacuna de Johnson & Johnson? Aquí te lo contamos.

Puedes leer: Vacuna de Johnson & Johnson daría una respuesta inmune prolongada

Vacuna de Johnson y Johnson: los trabajadores hicieron un “revoltijo”

De acuerdo con el New York Times, no hay ningún problema con las dosis de la vacuna de Johnson & Johnson que ya fueron entregadas, pero, en teoría, decenas de millones de dosis que se iban a enviar este mes provenían de la planta de Baltimore donde se presentó el error.

Este medio informa que hace varias semanas los trabajadores combinaron accidentalmente los ingredientes y contaminaron hasta 15 millones de dosis, obligando a los reguladores a retrasar la autorización de líneas de producción. Los funcionarios federales ya atribuyeron la equivocación a un error humano.

Hay que resaltar que la vacuna de Johnson & Johnson consiste en la aplicación de una sola dosis y en palabras de la alianza de vacunas Gavi, se trata de una vacuna de vector viral, lo que significa que usa un virus, o en este caso una versión de adenovirus, que provoca síntomas leves de gripe o resfriado en las personas, pero esto no es peligroso, sino la manera en la que funciona la vacuna.

“El adenovirus penetra en las células como lo haría un virus, pero luego inyecta el material genético a la proteína de pico. Las células hacen su trabajo y leen ese ADN para realizar copias de la proteína de pico, que luego desencadena una reacción inmune”, explica esta alianza de vacunas sobre la vacuna de Johnson & Johnson.

También te puede interesar: FDA avala eficacia de vacuna Johnson & Johnson de una sola dosis

La confusión de los trabajadores ha hecho que se retrasen los futuros envíos de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en los Estados Unidos y la Food and Drug Administration (FDA) ya está investigando lo ocurrido, pero a farmacéutica no se puede dar el lujo de que vuelva a suceder un error así y ya está implementando medidas para fortalecer su control sobre el trabajo.

Por lo pronto, las dosis de la vacuna de Johnson & Johnson que todavía no se han entregado están en duda mientras se resuelven los errores de control de calidad.

(Con información del New York Times)