Main logo

Autoriza Cofepris producción y comercialización de nuevo ventilador

Se trata de un ventilador invasivo creado en México que "cumple plenamente con los estándares internacionales y nacionales establecidos", asegura Cofepris

Escrito en ESPECIALIDADES el

La importancia de los ventiladores para covid es tal, que escasean en muchas partes del mundo y esto ha obligado a los científicos a tomar cartas en el asunto.

Recientemente, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán creó un ventilador para covid, el cual fue aprobado hace 24 horas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

¿Cuál es la importancia de los ventiladores para covid?, ¿Cumple este nuevo ventilador para covid con los estándares?

Cofepris aprueba ventilador para covid hecho en México

La función principal de los ventiladores para covid consiste en controlar el oxígeno y el flujo de aire de los pulmones del paciente, apoyándolos mientras dichos órganos no pueden hacer su trabajo.

Sobre este tema, el doctor y especialista en cuidados críticos pulmonares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, William Graham Carlos, menciona que el coronavirus, como muchos virus respiratorios, puede causar inflamación en los pulmones. Y cuando los pulmones se inflaman, las membranas que transfieren oxígeno del aire en la sangre se bloquean, por lo que ahí radica la importancia de los ventiladores para covid.

Hay que recordar que el nuevo coronavirus covid-19 causa síntomas parecidos a los de la neumonía y que los signos más frecuentes son: fiebre (87,9%), tos seca (67,7%), astenia (debilidad o fatiga) (38,1%), expectoración (expulsión de flemas) (33,4%) y disnea (dificultad para respirar) (18,6 %), aunque también se pueden llegar a presentar otras señales.

También te puede interesar: Covid-19: Pandemia podría poner en jaque avances contra hepatitis B

Mediante un comunicado publicado en el sitio del Gobierno de México, Cofepris autorizó la producción y comercialización de un nuevo ventilador para covid y felicitó al equipo técnico, médico y científico que participó en la investigación, diseño desarrollo y aprobación de este ventilador invasivo para covid-19.

“Este dispositivo cumple plenamente con los estándares internacionales y nacionales establecidos y constituye un insumo seguro para la atención de pacientes que requieren apoyo respiratorio, en el marco de la emergencia sanitaria por SARS-COV-2”, concluye Cofepris sobre este ventilador para covid hecho en México.