Main logo

Autoriza Cofepris el uso de combinación inyectable para tratar covid

La combinación de los medicamentos bamlanivimab y etesevimab no sustituye a las vacunas contra covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso de los medicamentos en solución inyectable bamlanivimab y etesevimab, que podrán ser utilizados de emergencia en pacientes con covid-19.

“Esta autorización para uso de emergencia se emite después de una evaluación por parte del personal dictaminador especializado de Cofepris, que se enfoca en el cumplimiento de los requisitos necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia en los componentes”, señaló la comisión en un comunicado.

La combinación de los medicamentos se autorizó bajo indicación terapéutica de tratamiento de la enfermedad por coronavirus leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos (12 años y mayores que pesen al menos 40 kilos), con resultados positivos de prueba diagnóstico del virus SARS-CoV-2, y que presenten comorbilidades de muy alto riesgo que no estén controladas.

(Foto: Freepik)

Asimismo, la Cofepris dijo que el bamlanivimab y eteseviman ya han sido aprobados por otros órganos reguladores en el mundo, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, y subrayó que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra covid-19.

Cabe mencionar que la autorización de su uso es temporal, en apoyo a las acciones de atención para la pandemia de covid-19. Sin embargo, Cofepris “continuará con la revisión de la documentación presentada, y una vez que se decrete la terminación de la emergencia sanitaria se procederá a emitir la correspondiente resolución de conformidad con evidencia y disposiciones legales aplicables”, indicó la dependencia.

La autorización de estos medicamentos se da en el marco de la aparición de la nueva variante del covid, ómicron, cuya transmisión y capacidad de infección aún están siendo estudiadas, por empresas y autoridades de salud ya trabajan en biológicos diseñados especialmente contra ómicron.

(Foto: Freepik)

¿Qué sabemos de la nueva variante de covid ómicron?

Los científicos la nombraron B.1.1.529, tiene una gran cantidad de mutaciones en la proteína de pico del virus SARS-CoV-2, que juega un papel clave en la forma en la que el patógeno infecta a las personas.

Aunque su origen no está claro, ya hay posibles teorías de que es una variante que evolucionó durante la infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente en un paciente con VIH/SIDA no tratado, de acuerdo con un científico del Instituto de Genética de la University College London.

Esta variante se liga con el VIH/SIDA por el lugar donde se detectaron los primeros casos de infecciones con ómicron: Sudáfrica, que tiene registradas a alrededor de 8.2 millones de personas infectadas por el VIH, convirtiéndose por tanto en la cepa dominante en aquella nación con 90% de los mil 100 casos reportados en la provincia que incluye a la capital Johannesburgo que fueron causados por ese subtipo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de aparición de la variante han sido más rápidas en comparación con otros picos o brotes de contagios, lo que puede sugerir que ómicron tiene una “ventaja de crecimiento”.

(Con información de Cofepris y El Financiero)