Main logo

Autocuidado mejora control de diabetes

Dieta saludable, actividad física y actitud positiva son parte de un programa de pasos para un mejor cuidado de la enfermedad.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Un buen control de la glucosa en la sangre no sólo ayuda a prevenir el desarrollo de  diabetes sino, cuando ya se padece, se reducen los riesgos de desarrollar complicaciones derivadas de la enfermedad, señaló a SUMEDICO el doctor Ricardo Reynoso.
 
De acuerdo con el especialista, para llegar a un buen control del padecimiento es necesario que el paciente y su familia cuenten con la información necesaria para entender la naturaleza de la enfermedad. 
 
Justamente, según la experiencia del médico, la meta de la educación en diabetes es no sólo informar teóricamente al individuo y su familia sino capacitarlo para identificar obstáculos, así como desarrollar habilidades para comprender el autocuidado por medio de cambios en el comportamiento. 
 
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Educadores en Diabetes (AADE), propuso siete cambios en el comportamiento, para poder tener una modificación efectiva en las actividades diarias de un paciente. 
 
Las siete conductas propuestas por la AADE:
  1. Comer saludablemente
  2. Tener actividad física
  3. Realizar monitoreos constantes de glucosa
  4. Tener apego al tratamiento
  5. Saber resolver problemas
  6. Reducir riesgos
  7. Tener una actitud positiva
 
Según los especialistas, el programa de las siete actividades está diseñado para que el paciente con diabetes consiga tener un buen control de su enfermedad con herramientas prácticas y sencillas para incorporar a su vida diaria. 
 
Finalmente, para acercar las alternativas tanto a pacientes como familiares, la alianza realizada entre Novo Nordisk y la organización civil MexFam, llevarán información sobre diabetes a comunidades rurales y urbanas, por medio de la capacitación de 50 promotores comunitarios que recibirán adiestramiento en educación en diabetes, por medio del programa “Ayudando a cambiar la diabetes”. 
 
El programa que los promotores pondrán al alcance de las personas con diabetes, está basado en los “Siete comportamientos para el Autocuidado”, propuestos por la AADE.