Main logo

Aun se registran casos de gravedad por AH1N1

Especialistas llaman a la población a mantener las medidas de prevención contra influenza, pues aun se registran casos de emergencia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En clínicas y hospitales, públicos o privados, siguen registrándose casos graves por influenza AH1N1, pese a que la contingencia se ha superado, por lo que la población debe de mantenerse alerta ante cualquier síntoma y continuar con las medidas de prevención, como lavado de manos y el estornudo de etiqueta, apuntó el doctor Jaime Cama, especialista del laboratorio Moksha8.

“Existe la percepción de que ya no pasa nada, en la calle, como que hemos olvidado que -a nivel mundial- seguimos en alerta, en emergencia, pero como ya no vemos cubrebocas en la calle, pensamos que ya no pasa nada y ha bajado el nivel de cuidado”.

Es por lo anterior, insistió, que es necesario retomar la fuerza para la difusión entre la población de las medidas de prevención, para que no exista un exceso de confianza que pueda repercutir en casos particulares de casos graves, que aun ponen en riesgo la vida.

El doctor Jaime Cama apuntó que también es necesario refortalecer la conciencia entre los doctores, tanto del sector público como del privado.

“También a nivel del médico de primer contacto vemos malos diagnósticos, o malos inicios de tratamiento, o inicios tardíos de tratamiento, eso no significa que esté pasando en general, si mejoró la parte primaria, pero si falta educación para que los médicos de primer contacto sepan reconocer un caso de influenza por AH1N1”.

Por su parte, la directora general de Moksha8, Ayse Kocak, manifestó su reconocimiento a la Secretaría de Salud por sus rápidas acciones para superar la contingencia por la epidemia; “no obstante lo anterior, y de manera lamentable, seguimos teniendo casos de AH1N1, y aunque no nos encontramos en la situación de hace un año, las medidas de protección, el diagnóstico oportuno y la atención médica, siguen siendo retos que están presentes”.

Enfatizó. “Por ello queremos llamar la atención de la opinión pública, para mantener los cuidados que llevaron a que el contagio de la epidemia fuera controlado, pero sobre todo, evitar que persona alguna muerta por AH1N1”.

El laboratorio Moksha8, es el único en México con el fármaco Peramivir, el cual se utiliza en casos de emergencia para tratamiento de influenza humana. México es el primer país, después de Estados Unidos, en aprobar dicho medicamento.