Main logo

Aumento de hospitalizaciones no estaría relacionado con covid-19

Un especialista explica que la mayor cantidad de hospitalizaciones no se deberían al nuevo coronavirus

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué sabemos hasta el momento de las hospitalizaciones por covid? La mayor cantidad de hospitalizaciones no se deberían al covid-19, así lo explica Scott Atlas, médico de la Universidad de Stanford.

En una entrevista para Fox News, el especialista detalló que más del 70% de los casos de pacientes hospitalizados en cada área de Texas no estaban relacionados con el covid-19.

Recordemos que el nuevo coronavirus causa síntomas parecidos a los de la neumonía y que los 5 más frecuentes son: tos seca, astenia (debilidad o fatiga), expectoración (expulsión de flemas) y disnea (dificultad para respirar).

Si no es por covid-19, ¿A qué se deben tantas hospitalizaciones?

Puedes leer: Covid-19: ¿Por qué son importantes los ventiladores?

Hospitalizaciones por covid-19: ¿A qué se deben?

Uno de los problemas del covid-19 es que afecta la manera en la que respiramos.

"El coronavirus, como muchos virus respiratorios, puede causar inflamación en los pulmones. Y cuando los pulmones se inflaman, las membranas que transfieren oxígeno del aire en la sangre se bloquean”, dice el doctor y especialista en cuidados críticos pulmonares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, Carlos William Graham.

Es por ello que muchas personas que sienten dificultad para respirar acuden a los hospitales. Sin embargo, el doctor Atlas explica no todas las hospitalizaciones por covid, serían realmente causadas por el nuevo coronavirus: muchos pacientes que se encuentran en hospitales no están ahí por el nuevo coronavirus.

“Cuando volteamos a ver a Texas, por ejemplo, sí, tienen una gran cantidad de personas en el hospital, pero cuando examiné cada zona hospitalaria en el estado, del 15 al 20% de las personas que se encuentran en el hospital como pacientes son personas con covid-19 positivo. Eso quiere decir que del 80 al 85% no tienen nada que ver con el covid-19”, explica el especialista, quien añade:

“Hay personas hospitalizadas, y una gran cantidad, porque son identificadas con covid-19 positivo. Eso de alguna manera se categoriza como motivo de hospitalización y eso es un problema”

También te puede interesar: Mexicanos crean respirador que atiende a 6 pacientes a la vez

Hospitalizaciones por covid y pacientes asintomáticos

También es importante recordar que existen personas que no presentan síntomas y que son conocidas como “asintomáticos”, aunque el término “asintomático” sigue causando confusión.

"No existe una definición estándar para ello, y la gente podría decirse a sí misma: eso es algo ridículo: tiene síntomas o no. La conclusión es que hay personas que están diseminando el virus que no saben que están infectadas", menciona el doctor y experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia, Jeffrey Shaman.

El que las personas puedan transmitir el virus a otras aun cuando se sienten bien, ha hecho que los especialistas recomienden quedarnos en casa tengamos malestar o no.

Dar positivo por covid-19 sin tener problemas de salud y ocupar el lugar de una persona que sí presenta dificultades estaría limitando la atención de los que de verdad necesitan ayuda médica por el nuevo coronavirus.