Main logo

Aumentan muertes por diabetes en el país

En los últimos 35 años, las muertes aumentaron 6.6 veces

Escrito en ESPECIALIDADES el
La diabetes es una de las principales enfermedades que más afectan a los mexicanos y que en los últimos 35 años, ha tenido un aumento de 6.6  veces de muertes, informó José Narro Robles, titular de la Secretaría de la Salud (Ssa).

Durante la Caminata Nacional del Paciente con Diabetes y la 10 de Hipertensión Arterial en el deportivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, detalló que en 1980 fallecieron 14 mil 600 personas por esta causa y que tan sólo el año pasado 96 mil, lo que representa un grave de problema de salud.

“Si seguimos como vamos, en el futuro cercano, no va haber presupuesto que alcance, no sólo para el tratamiento de la diabetes, sino para las complicaciones”, subrayó.

Señaló que en el mundo ocurre la misma situación, pues de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de personas padecen la enfermedad, una cifra que se cuadruplicó en las tres últimas décadas y media.

Por su parte, la jefa de la Clínica de Síndrome Metabólico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y presidente de la caminata María Guadalupe Fabián San Miguel, declaró que para 2030 se estima la duplicación de defunciones por la diabetes así como de las secuelas por discapacidad.

Secuelas de la diabetes


Narro Robles mencionó que cerca del 10% de los adultos mayores de 20 años tienen diabetes, la cual puede derivar en ceguera y amputaciones debido a que no se trata oportunamente.

“Es la segunda causa de amputación (la primera es la traumática), por complicaciones vasculares”, dijo.

Puntualizó que otras enfermedades asociadas con la diabetes son las cardiovasculares, que en 2014 cobraron de la vida de 121 mil personas así como de la insuficiencia renal, la cual provoca 12 mil muertes al año.

“Treinta y cinco de cada 100 muertes se deben a esos dos grupos de enfermedades, las cardiovasculares, donde están la hipertensión y la diabetes”, subrayó.

Obesidad principal factor de riesgo


El secretario de salud alertó que la obesidad es uno de los principales detonantes de la diabetes, por lo que se deben redoblar esfuerzos ya que en México, siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños padecen sobrepeso u obesidad.

Por ello, recordó la estrategia sobre el impuesto a bebidas azucaradas, la cual la OMS propone incrementar en un 20%.

Sin embargo, añadió que aunque se espera que esto detenga el problema de la obesidad, aun se requieren tomar diversas acciones.

“El impuesto generó una reducción modesta, pequeña, cercana a 6%, lo que queremos es tener medidas integrales”, concluyó.

(Con información de La Jornada)