Main logo

Aumentan infecciones en los hospitales

Las infecciones que se contraen en los hospitales pueden generar problemas que van desde la incapacidad hasta la muerte.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las tasas de infección en hospitales son mayores en los países en desarrollo que en los países desarrollados, inclusive hasta tres veces más altas. Aproximadamente uno de cada tres pacientes que son sometidos a una cirugía desarrollan una infección.

El problema es que de estas infecciones pueden derivarse problemas más serios como incapacidades a largo plazo, fortalecer su inmunidad a los fármacos, inclusive la muerte.

Para los investigadores, las cifras de infecciones rondan los siguientes escalafones:

 

  • Infección de países desarrollados = 15,5 por cada 100 pacientes
  • Infecciones en Europa = 7,1
  • Estados Unidos = 4,5
  • Países en desarrollo = 47.9 por cada 1.000 pacientes

"Existen soluciones y ahora es el momento de actuar. Si no lo hacemos el costo serán más vidas trágicamente perdidas (…) Quizás existe la idea equivocada de que las infecciones asociadas al cuidado de la salud no surgen en los países en desarrollo, simplemente porque sus sistemas de atención a la salud se ven bombardeados con otros asuntos que en los países de altos ingresos ya se resolvieron o controlaron hace tiempo", comentó el doctor Didier Pittet, uno de los principales investigadores del estudio.

Para el doctor Victor Rosenthal, miembro del Consorcio Internacional de Infecciones de Nosocomio, calificado para luchar contra las infecciones en hospitales en todo el mundo, recibió positivamente el estudio. "Las infecciones asociadas al cuidado a la salud en los países en desarrollo son un asunto grave que ha sido muy poco investigado", comentó.

No obstante, agregó que es posible que las tasas más altas de infecciones estén provocando muerte y costos adicionales. Para el experto es urgente tomar medidas para combatir el problema. (Con información de BBC)