Main logo

Aumentan casos de ceguera por diabetes

Se estima que en México el 70% de pacientes con retinopatía diabética desarrollaran el edema macular en algún momento.

Escrito en ESPECIALIDADES el

No saber que se tiene diabetes o no cuidarse correctamente, puede causar problemas graves, como perder la vista.

Al menos 14 millones de mexicanos han desarrollado  un edema macular a causa de la diabetes, así lo explicó el especialista Rafael Bueno, del Hospital General de México de la SSA, así mismo el doctor  habló sobre el aumento de personas que son diagnosticadas con degeneración macular, causada por la incompetencia de los vasos sanguíneos del ojo debido a la retinopatía diabética.

Se estima que el 70% de pacientes con retinopatía diabética  desarrollaran el edema macular en algún momento. En México, existen dos enfermedades que afectan la visión central y tienen gran incidencia en nuestro país, la primera es la retinopatía diabética y otra es la degeneración macular relacionada con la diabetes y con la edad.

"No hay cifras exactas de la prevalencia anual de las personas que tienen degeneración macular relacionada con la diabetes en el país, pero a nivel mundial se diagnostican cada año ocho mil casos nuevos de degeneración macular relacionados con ese problema de salud", comentó Rafael Bueno.

Es importante atenderse debidamente cuando una persona es diagnosticada con este tipo de enfermedades, principalmente teniendo un control metabólico. Un tratamiento para este padecer  debe tener un control de los niveles de colesterol  y triglicéridos, presión arterial y glucosa.

Una vez que el paciente se encuentre estabilizado, podrá iniciar con el tratamiento local recomendado, con terapias convencionales, como la aplicación de láser que permite regular la progresión de un edema macular; en algunos casos este tratamiento puede ser agresivo ya que provoca quemaduras en la retina que hacen que el tejido a tratar se destruya.

"Cada vez vemos personas con diabetes en edades más tempranas y con diabetes más agresiva y difícil de controlar, y esos pacientes con el tiempo si no tienen adecuado control en las cifras de glucosa van a desarrollar necesariamente la retinopatía diabética" agregó el experto.

Por fortuna en nuestro país existen métodos para prevenir la degeneración macular diabética y degeneración macular por la edad, que promueve la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por medio de la terapia antiangiogénica, que funciona con el suministro de medicamentos dentro del ojo, a través de  inyecciones intraoculares, se disminuirá la progresión de dicho edema y producirá estabilización y mejoría en las líneas de visión perdidas.

Además, una vez que es diagnosticado con edema macular diabético, debe someterse a un control oftalmológico para valorar su retina.  Estas revisiones deben hacerse al menos una vez al año con un especialista certificado que valuará si es necesario asistir con un retinólogo.

"Ojalá pudiéramos prevenir la diabetes. Sin embargo en México tenemos una carga genética pesada y por eso un hijo de una familia con diabéticos debe estar alerta porque seguramente en algún momento la desarrollará. Entonces si se puede controlar el estado nutricional del paciente se podría evitar la aparición del problema", comentó Rafael Bueno.

Por último, cabe resaltar que personas que están expuestas a luz ultravioleta y rayos del sol, sin  un control y durante varios años, debido a su trabajo,  así como el tabaquismo  y otros factores nutricionales y de herencia, pueden ser causantes de que desarrollen problemas de la vista. (Con información de El Universal)