La Secretaría de Salud dio a conocer que a partir del lunes 17 se incrementa la cantidad de quioscos para pruebas covid en CDMX. Hasta el momento eran 13 las zonas en las que las personas podían ir para saber si se encontraban contagiadas o ya habían tenido la infección, pero ahora la gente tendrá más opciones para elegir la que más se acerque a su ubicación.

¿Dónde están estos nuevos macro quioscos? Aquí te lo contamos.


Pruebas covid en CDMX: ¿Dónde puedo realizármelas?

Los nuevos macro quioscos para la aplicación de pruebas covid en CDMX están en:

  • Álvaro Obregón: Gimnasio Francisco de P.  Miranda (colonia Lomas de Plateros)
  • Azcapotzalco: Parque de la colonia Prohogar
  • Coyoacán: Parque de la Consolación (Pedregal de Santa Úrsula)
  • Magdalena Contreras: kiosco del centro de San Nicolás Totolapan

El Gobierno de la Ciudad de México recordó que la aplicación de pruebas covid en CDMX son gratuitas en cada una de las alcaldías.

Con estos nuevos 4 macro quioscos para pruebas covid en CDMX, las personas pueden ir a revisarse en:

  • Gustavo A. Madero (en la explanada)
  • Iztacalco (en la explanada)
  • Iztapalapa (en la explanada)
  • Venustiano Carranza (en la explanada)
  • Xochimilco (en la explanada)
  • Tláhuac (en la explanada y en Unidad Territorial de la población Miguel Hidalgo)

Para aprender más de...¿Hay personas inmunes al covid-19?

¿Qué es?
Es una enfermedad de las vías respiratorias que puede causar desde un resfriado común hasta neumonía. Cualquiera que esté en contacto con una persona infectada por el virus puede contagiarse y desarrollar la enfermedad. Los síntomas principales son: dificultad para respirar, tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y de garganta.
Asintomáticos
Hay personas que al contagiarse no presentan síntomas pero sí salen positivos en las pruebas de detección del virus. Es decir, al haber estado expuestas al virus sí contrajeron la enfermedad pero ésta se presentó de manera silenciosa, sin síntomas o muy pocos.
Inmunidad:
Pero también existe un grupo reducido de personas que nunca se infectaron a pesar de haber convivido con enfermos de covid-19. Son individuos con resultados negativos en las pruebas de detección pero que tampoco desarrollan anticuerpos. Es decir, son personas que generaron tal resistencia al virus que éste no logró entrar a las células ni replicarse.
Resistencia:
Las personas que nunca se infectaron de covid-19 a pesar de estar expuestas al virus, son pocas y se cree que el fenómeno se debe a una resistencia genética al coronavirus. Lo cual representa un hecho de interés científico porque los genes de dichas personas contienen información valiosa sobre cómo prevenir la enfermedad.
¿Quiénes son?
Por ejemplo, miembros de una familia contagiada que aunque cuidaron de los enfermos, nunca se contagiaron. O personal médico que asistió a muchas personas con la enfermedad y que nunca tuvieron la infección.
(Foto: Mehr News Agency, Milad Hospital during COVID-19 pandemic 3556142, CC BY 4.0)
Investigación científica:
El Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid, es una iniciativa de la comunidad científica de 10 países que actualmente se encuentra en la búsqueda de personas inmunes o resistentes al covid y que presenten las características ya mencionadas. Hasta ahora tienen 500 candidatos.
Relevancia:
El objetivo de la iniciativa es comparar el ADN de las personas resistentes con el de las enfermas para encontrar las diferencias fundamentales y el mecanismo que provoca la inmunidad al virus. Lo anterior con el motivo de desarrollar terapias o medicamentos que ayuden a prevenir la enfermedad.
  • Cuajimalpa (frente a la fiscalía)
  • Miguel Hidalgo (Parque Saleciano)
  • Benito Juárez (estación de metro Etiopía)
  • Cuauhtémoc (Parque de las Artes Gráficas)
  • Milpa Alta (Plaza principal de Tecómitl)