Main logo

¿Audios de WhatsApp para detectar covid-19?

Es la nueva estrategia de Argentina para detectar casos leves de covid-19; el sistema cuenta con una efectividad del 86%

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Una nueva forma de detectar el coronavirus? En Argentina se desarrolló un sistema de inteligencia artificial para detectar un posible contagio de covid-19 a través de audios de WhatsApp.

Es en la ciudad de Buenos Aires donde se creó el sistema IATos que en conjunto con Boti, una especie de WhatsApp de la capital, forman parte de una estrategia para detectar casos de coronavirus. Boti es un canal de comunicaciones y gestiones que en enero pasado superó los 11 millones de interacciones.

(Foto: Unsplash)

¿Audios de WhatsApp para detectar covid-19?

¿Cómo funciona esta nueva estrategia de detección? La persona que sospeche de estar infectado con el virus del SARS-CoV-2 o que haya convivido con un caso positivo puede grabar y mandar un audio con su tos.

Una vez recibido el audio, IATos analiza el sonido: si coincide con los patrones de casos positivos, le recomienda a la persona hacerse el test de covid-19. Esta novedosa forma de detección permite a la ciudad examinar posibles casos positivos leves que de otra forma tal vez no se hubieran detectado.

IATos fue desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la ciudad de Buenos Aires y funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos y está basado en algoritmos de aprendizaje automático.


(Foto: Pixabay)

¿La prueba es eficaz?

Actualmente cuenta con alrededor del 86% de efectividad en la predicción, según se informó. En una prueba piloto, sobre un total de 2,687 audios evaluados, IATos recomendó realizar el test de coronavirus a 554 personas. Y de esas 554 personas, 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas.

Para entrenar el sistema de reconocimiento de esta red, se tuvieron que reunir a través de Boti 140 mil audios de personas con resultados positivos y negativos en pruebas PCR realizadas en los centros de detección del Gobierno de Buenos Aires. 

Según la capital argentina, se trata de la primera vez que se utiliza una tecnología de este tipo en el mundo para detectar casos de covid-19; este proceso fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde. La base de datos de toses positivas y negativas recolectada por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires es la más grande del mundo y es de dominio abierto, se aclaró.

El IATos se trata de un proyecto que forma parte de una investigación en curso, en el marco del Plan de Inteligencia Artificial de la ciudad de Buenos Aires, para evaluar el uso de herramientas innovadoras, como la inteligencia artificial, aplicadas al sector público.

La ciudad ya publicó los resultados preliminares del proyecto y, según indicó, se encuentra trabajando en difundir estos resultados en revistas internacionales especializadas en medicina.


(Foto: Pixabay)

Argentina, entre los países latinoamericanos con más casos de covid-19

Según datos de la Universidad John Hopkins, los tres países de Latinoamérica que registran más casos y muertes por covid-19 son Brasil, Argentina y México.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el corte del 14 de febrero, Argentina suma un total de 8 millones 747 mil 601 casos confirmados de coronavirus y un total de 124 mil 349 decesos. El día de ayer se reportaron en tan solo 24 horas más de 13 mil nuevos casos y 268 muertes causadas por el covid-19.

Argentina registró un récord diario de casos de 139 mil 853 positivos el pasado 14 de enero. En cuanto a la vacunación el país también es uno de los líderes en Latinoamérica, con 45 millones de habitantes ya son 40 los que tienen por lo menos una dosis y 35,7 millones los que tienen doble dosis de la vacuna contra el covid-19

Sigue leyendo

Con información de: EFE