Main logo

Ataques cardíacos aumentan con enfermedades similares a la gripe

La estacionalidad de enfermedades similares a la influenza y los eventos cardiovasculares están relacionados independientemente de la eficacia de la vacuna

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo influye el clima en el corazón? De acuerdo con una investigación publicada el 8 de octubre en el Journal of the American Heart Association, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares aumentarían cuando se incrementan las enfermedades similares a la gripe.

Hay que recordar que hace unos meses, los especialistas de la American Heart Association (AHA) señalaron que hay temporadas para todo, incluidas las enfermedades del corazón. En esa ocasión, los autores detallaron que cuando hace calor la sangre se concentra y que cuando hace frío, las bajas temperaturas pueden llevar al estrechamiento de los vasos sanguíneos.

El clima parece afectar a uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y aquí te decimos lo que se descubrió en la última investigación.

Puedes leer: Infarto daría dos señales 24 horas antes de suceder: estudio

¿Cómo influye el clima en el corazón?: temporada de enfermedades respiratorias representarían un riesgo

Si consideramos el inicio de la temporada de influenza, las personas con afecciones cardíacas deberían tomar medidas de precaución.

La investigación publicada en el Journal of the American Heart Association apunta que la estacionalidad de las enfermedades similares a la influenza y los eventos cardiovasculares agudos están relacionados independientemente de la eficacia de la vacuna.

Para llegar a esta conclusión, los autores revisaron datos de salud pública del estado de Nueva York de 2004 a 2015 y se centraron en los pacientes que fueron hospitalizados o acudieron a emergencias por ataque cardíaco, accidentes cerebrovasculares o “enfermedades similares a la gripa”.

“El estudio encontró que los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos aumentan durante las épocas de altas tasas de enfermedades similares a la gripe, con un "retraso" que ocurre solo para los accidentes cerebrovasculares”, se puede leer en el comunicado de la AHA.

También te puede interesar: ¿Qué es la fibrilación auricular?

¿Cómo influye el clima en el corazón? Estas fueron las conclusiones

Por su parte, en el estudio original se explica que la influenza se ha identificado como un desencadenante de accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.

“Identificamos que las temporadas de eventos cardiovasculares puede estar asociado con las épocas de enfermedades similares a la influenza. La vacuna contra la influenza no modificó esta relación”, concluyeron los especialistas.