Main logo

AstraZeneca: Reino Unido informa más casos de coagulación en vacunados

Gran Bretaña informó 30 casos de coágulos sanguíneos, lo cual representa 25 más de los que el regulador británico de medicinas había recibido con anterioridad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna de AstraZeneca ha sido suspendida en varios países europeos por eventos graves de salud que se han relacionado con su aplicación, aunque no se ha encontrado que la inyección sea la causante de las coagulaciones y hemorragias que se han presentado.

En Gran Bretaña se han empezado a ver coágulos sanguíneos muy raros en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca y esto es un fenómeno que no se había visto en la zona, por lo que los especialistas ya están investigando lo sucedido.

Puedes leer: Países suspenden vacuna de AstraZeneca por temor a formación de coágulos

Con la vacuna de AstraZeneca sí, pero con otras parece que no...

De acuerdo con el New York Times, Gran Bretaña informó 30 casos de coágulos sanguíneos, lo cual representa 25 casos más de los que el regulador británico de medicinas había recibido con anterioridad.

Este medio apunta que el regulador de medicamentos mencionó no haber recibido informes de tales casos en personas inyectadas con la vacuna de Pfizer, pero que los especialistas de la isla ya empezaron a preocuparse porque, en palabras de los científicos, eran inusuales.

Dichos eventos implican coágulos de sangre combinados con niveles inferiores de plaquetas, lo que puede ocasionar un sangrado abundante.

La Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA) había informado el 18 de marzo que la evidencia disponible no indica o sugiere que las hemorragias y coágulos sanguíneos en las venas sean provocados por la vacuna de AstraZeneca y que su consejo sigue siendo que los beneficios de las vacunas contra el coronavirus siguen superando cualquier riesgo, por lo que la gente debe seguir vacunándose cuando sea invitado a hacerlo.

El NYT apunta que los eventos adversos de coagulación que han provocado la mayor preocupación son los conocidos como trombosis del seno venal cerebral, los cuales implican coágulos en las venas que drenan la sangre del cerebro y pueden llevar a que las personas tengan un tipo raro de accidente cerebrovascular. ¿Por qué causan alarma? Porque además de su peligrosidad, dichos eventos representaron 22 de los 30 casos de coagulación que se informaron esta semana en Gran Bretaña.

También te puede interesar: Ensayo de vacuna de AstraZeneca podría traer información "obsoleta"

Como lo comentamos al principio, todavía no se sabe si alguno de los casos estuvo relacionado con la vacuna de AstraZeneca e incluso si lo estuvo, el mensaje de la MHRA es que estos eventos son tan raros que la gente debe seguirse vacunando.

El profesor del Instituto de Neurología del University College de Londres, David Werring, comenta para el NYT que la aparición tan rara de estos casos en personas inyectadas con la vacuna de AstraZeneca se encuentra generando preocupación sobre la posible asociación con la inyección, pero que la clave es recordar que estos coágulos son raros y lo poderoso que son los beneficios que tienen la vacunación contra la covid.

“Las personas y los médicos que recibieron la vacuna de AstraZeneca deben estar atentos a los síntomas de los eventos de coagulación, que pueden incluir señales de un derrame cerebral o dolores de cabeza intensos. Necesitamos más investigaciones urgentemente”, concluyó Werring.

(Con información del New York Times)