Main logo

AstraZeneca hará una prueba más para evaluar eficacia de su vacuna

No se sabe si el porcentaje de efectividad se dio por la edad de los pacientes o por la calidad de la vacuna.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Luego de admitir un error de manufactura en su vacuna contra coronavirus, es probable que AstraZeneca vuelva a probar la eficacia de dicha inyección mediante una prueba global adicional, informó el director ejecutivo de la compañía, Pascal Soriot.

"Ahora que hemos encontrado lo que parece ser una mejor eficacia, tenemos que validar esto, por lo que necesitamos hacer otro estudio, uno adicional. Probablemente será una investigación mundial, pero podría ser más rápida porque sabemos que la eficacia de nuestra vacuna contra coronavirus es alta, por lo que requerimos un número menor de pacientes”, señaló Soriot para Bloomberg en su primera entrevista después del error de manufactura encontrado en su vacuna contra coronavirus.

Dicho medio señala que la aprobación de esta candidata a vacuna contra coronavirus por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos puede tardarse un poco más debido a que las dudas que se tienen hacen que se le quiera revisar más de cerca, además, es poco probable que se le dé la aprobación debido a que todavía no se le autoriza en algunos países.

"Todavía estamos esperando la autorización en algunas naciones antes de fin de año", declaró Soriot

Puedes leer: AstraZeneca retrasa entrega de sus vacunas hasta mayo de 2021

Astrazeneca y Universidad de Oxford reportaron error de manufactura en su vacuna contra coronavirus

Hace tres días (23 de noviembre), la Universidad de Oxford señaló que su vacuna contra coronavirus era efectiva en un 70.4% y que las pruebas de dos regímenes habían mostrado que podía ser hasta 90% efectiva, sin embargo, han reportado un error de manufactura que cambiaría el porcentaje de eficacia.

“El análisis intermedio de fase 3 que incluye 131 casos de coronavirus indica que la vacuna tiene una eficacia del 70.4% cuando se combinan datos de dos regímenes de dosificación. En los dos regímenes de dosis diferentes, la eficacia de la vacuna fue del 90% en uno y del 62% en el otro”, señaló dicha institución educativa.

La razón por la que llegaron a esas cifras habría sido por un error de manufactura.

AstraZeneca señaló que fue un pequeño error el que hizo que los científicos que se encontraban trabajando en su vacuna contra coronavirus se dieran cuenta de la manera en que podían aumentar en gran medida la tasa de éxito de la inyección: administrar media dosis y un mes después, poner la dosis completa, informó Reuters.

“Tomamos la mitad de la dosis por casualidad”, señaló para dicho medio el jefe de investigación y desarrollo no oncológico de AstraZeneca, Mene Pangalos

También te puede interesar: Vacuna AstraZeneca hasta un 90% efectiva, y ¿fácilmente transportable?

No se sabe de dónde salieron los porcentajes de efectividad de esta vacuna contra coronavirus

El plan que se tenía, era que los pacientes recibieran un par de dosis completas de la vacuna contra coronavirus con un mes de diferencia, pero a unos de ellos se les puso media cantidad para su primera inyección.

Los que recibieron media dosis parecieron tener mejores resultados que los que fueron inyectados con dosis completas.

“Sí, fue un error. En esencia, así es como llegamos a la decisión de hacer grupos de mitad de la dosis y dosis completa”, indicó

Los especialistas señalan que el pequeño número de personas que recibió media dosis dificulta el saber si la eficacia es real o una casualidad. Además, ninguna de las personas que recibió la vacuna eran mayores de 55 años, por lo que no se sabe si la eficacia se dio porque eran personas jóvenes o por la dosis recibida.

El error hace que despierten dudas sobre la potencial vacuna contra coronavirus de AstraZeneca. Las investigaciones continuarán.

(Con información de Reuters y ox.ac.uk)