Main logo

AstraZeneca combinará su vacuna con Sputnik V y hará ensayos

El objetivo es mezclar las dos vacunas para ver si de este modo se mejora la protección frente al SARS-CoV-2.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Dicen que la unión es la fuerza y en el caso de la vacuna contra la covid-19, esta no parece ser la excepción. Por medio de un comunicado publicado el 11 de diciembre, el sitio web de la vacuna Sputnik V informó que el pasado 23 de noviembre, el Fondo de Inversión Directa de Rusia y el Instituto Gamaleya ofrecieron a AstraZeneca la posibilidad de usar uno de los dos componentes (vectores adenovirales humanos) de Sputnik V para sus ensayos clínicos.

Dicha invitación fue aceptada por la empresa dirigida por Pascal Soriot, que iniciará los ensayos clínicos de la combinación entre su vacuna contra la covid-19 y el vector adenoviral humano de Sputnik V a finales del presente año.

Puedes leer: AstraZeneca hará una prueba más para evaluar la eficacia de su vacuna

Oxford y AstraZeneca se alían con Rusia para mejorar la efectividad de la vacuna contra la covid-19

El objetivo de la unión, explicó la empresa a la BBC, es combinar las dos vacunas para ver si de este modo se mejora la protección frente al virus causante del coronavirus, el SARS-CoV-2 y aumenta la respuesta inmune de las personas.

“Esta colaboración es importante para explorar el potencial que tiene la unión de vacunas para desbloquear las sinergias en cuanto a la accesibilidad y la protección”, se puede leer en este medio

La página de la vacuna contra la covid-19 Sputnik V, por su parte, detalla que el tratamiento con dos vectores adenovirales distintos que sirvan para inmunización y refuerzo es un hallazgo innovador y único de los especialistas del Centro Gamaleya, pues ayuda a que se evite por completo la inmunidad del primer vector, formado después del primer contagio, crea inmunidad a largo plazo y aumenta la eficacia.

“Esta cooperación entre científicos de diferentes naciones para combatir la covid-19 jugará un papel muy importante, incluso decisivo, para derrotar a la pandemia mundial”, comentó el director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev.

¿Se pueden combinar las vacunas?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que las vacunas combinadas son aquellas en las que se toman dos o más vacunas que podrían administrarse de manera individual y se ponen en una sola inyección.

Estas vacunas combinadas tienen sus ventas, explican los CDC, pues la combinación de vacunas en menos inyecciones puede derivar en que más personas reciban a tiempo las vacunas recomendadas y que se logren menos retrasos en la protección de padecimientos.

¿Cuáles son estos beneficios?

Los CDC señalan que los beneficios de las vacunas combinadas para los niños son:

+ Protección oportuna

+ Menor incomodidad y dolor

+ Menos inyecciones

Por su parte, los padres de los menores también obtienen beneficios de las vacunas combinadas:

- Menor gasto

- Menos visitas al médico

Combinación de vacunas entre Oxford, AstraZeneca y Rusia podría fortalecer relaciones entre países:

De acuerdo con Reuters, es probable que esta unión entre Oxford, AstraZeneca y Sputnik V sea interpretada en Moscú como una muestra de confianza de otro fabricante a la vacuna contra la covid-19 producida por Rusia.

También te puede interesar: ¿Deberían ser obligatorias las vacunas?

(Con información de BBC y Reuters)