Main logo

Aspirina es benéfica en personas mayores de 60 años

Reduce el riesgo de enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer

Escrito en FAMILIA el
El uso más común de la Aspirina es para combatir los dolores de cabeza u otra molestia física, aunque este medicamento podría tener más beneficios de los que se creen, sobre todo en las personas mayores de 60 años.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad del Sur de California (USC), los adultos mayores de 60 años que toman dosis bajas de Aspirina todos los días, tienen menor riesgo de sufrir un ataque al corazón y padecer ciertos tipos de cáncer, además de que tienen beneficios en el aspecto económico.

"Aunque los beneficios para la salud de la Aspirina están bien establecidos, pocas personas la toman. Nuestro estudio muestra múltiples beneficios para la salud y una reducción en el gasto sanitario por esta medida simple y de bajo costo que debe considerarse una parte estándar de la atención conveniente para el paciente”, menciona David B. Agus, autor principal del estudio.

Miedos de tomar aspirina


Los investigadores explican que el estudio se realizó para dar respuesta a los cuestionamientos sobre el consumo del fármaco.

Por una parte, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés), un panel de expertos respaldado por el gobierno, señala que la aspirina tiene diversos beneficios clínicos; sin embargo, la agencia norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) considera que puede provocar accidentes cerebrovasculares y hemorragias, tanto gastrointestinales y cerebrales.

"El problema que esto crea para los estadounidenses y los profesionales médicos es que la información sobre la Aspirina es confusa. Esto significa que algunos estadounidenses que se beneficiarían de la Aspirina no la están tomando. A través de nuestro estudio, tratamos de hacer mucho más fácil que todos entiendan cuáles son los beneficios a largo plazo”, dice Étienne Gaudette, coautor del estudio.

¿Por qué en adultos mayores?


Pese a las contradicciones, en abril de este año, el  USPSTF recomendó tomar aspirina en dosis bajas para prevenir enfermedades cardíacas (porque diluye la sangre y previene la coagulación) y cáncer colorrectal, pero sólo para cierto sector de la población: los que se encuentren entre los 50 y 59 años de edad que son quienes tienen un 10% mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades en 10 años.

La investigación


Para conocer los verdaderos beneficios de la aspirina, los investigadores analizaron los datos de varias encuestas realizadas en Estados Unidos.

Los resultados mostraron que el uso frecuente de la pastilla en bajas dosis, evitaría 11 casos de enfermedades del corazón y cuatro casos de cáncer por cada 1.000 estadounidense de entre 51 y 79 años.

La esperanza de vida mejoraría en 0,3 años, por lo que ocho de de cada 1.000 personas, llegarían a los 80 años y otros tres alcanzarían los 100 años de edad. Se estima que para el año 2036, cerca de 900.00 estadounidenses estarían vivos.

En relación a los accidentes cardiovasculares, no se encontró una reducción significativa. La tasa de sangrado gastrointestinal aumentaría un 25% respecto a la tasa anual.

"La ironía de nuestros hallazgos es que la Aspirina puede ser demasiado barata. Sólo el 40% de los estadounidenses que deberían tomar Aspirina la toma y los proveedores de salud tienen poco incentivo para elevar ese número, a pesar de los beneficios obvios para la salud y los ahorros en el cuidado de la salud”, concluye Dana Goldman, coautora del estudio.

(Con información de Infosalus)