Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Asocian virus de Epstein-Barr con esclerosis múltiple: ¿Hay relación?

Los expertos de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard indican que la esclerosis múltiple afecta a 2.8 millones de personas en el mundo.

ADRIÁN AGUIRREEne 14, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Especialistas de la Universidad de Harvard revelaron que creen haber encontrado una de las posibles causas de la esclerosis múltiple (EM) en el virus de Epstein-Barr (EBV, por sus siglas en inglés).

¿Qué es este virus?, ¿Cuál es la relación entre ambas enfermedades? Aquí te lo contamos.

Virus de Epstein-Barr podría ser una de las principales causas de la esclerosis múltiple

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan, de la Universidad de Harvard, recuerdan que la esclerosis múltiple es un padecimiento progresivo que perjudica a 2.8 millones alrededor del planeta y para lo que no se tiene una cura definitiva. Sin embargo, creen haber encontrado uno de los factores que provocan esta afección en el virus de Epstein-Barr.

¿Qué es el virus de Epstein-Barr y por qué lo consideran una de las causas de la esclerosis múltiple?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que el virus de Epstein-Barr es un miembro de la familia de los herpes y que otro de los nombres que recibe el padecimiento es “virus del herpes humano 4”.

El virus de Epstein-Barr, indican los centros, se propaga más frecuentemente por medio de los líquidos corporales, en particular la saliva.

¿Cuáles son los síntomas del virus de Epstein-Barr?

Los CDC mencionan que los síntomas de este virus pueden incluir:

  • Inflamación de la garganta
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Bazo agrandado
  • Inflamación del hígado
  • Sarpullido
  • Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello

Para saber más de...¿Cáncer de saliva? Estos son 5 tipos de cánceres más raros

¿Qué son?
Se denominan raros por varias razones, ya sea porque atacan a un número de personas reducido, porque surgen en alguna parte inusual del cuerpo o porque necesitan un tratamiento especial. Se cree que un cáncer es raro cuando se diagnostica a 2 de cada 100,00 personas cada año. Hay más de 200 tipos de cáncer en la actualidad y el 22% son cánceres raros.
Sarcoma ginecológico:

Se desarrolla en el cuerpo del útero, se caracteriza por su rápida progresión y por su tendencia a metastatizar. Las mujeres de edades entre los 40 y 50 años lo presentan más; sus síntomas son: sangrado vaginal anormal, dolor pélvico, sensación de plenitud en el abdomen y bultos palpables en la vagina. Tiene un pronóstico de supervivencia del 50% en la primera etapa de la enfermedad.
Cáncer de pene:

Por lo general, es un cáncer que ataca a hombres en edades de 50 a 70 años. Los factores de riesgo son: mala higiene en hombres no circuncidados, verrugas genitales, infección por el Virus del Papiloma Humano, tabaquismo y antecedentes de lesiones en el pene. Los síntomas que presenta son: llagas, bultos, inflamación o sangrado del pene y secreción con olor fétido.
Cáncer anal metastásico:
Cuando las células cancerígenas del ano se diseminan a otras partes del cuerpo, se habla de un cáncer metastásico; en este tipo de cáncer es común que se haga metástasis en el hígado o los pulmones. Los síntomas son: cambios en las heces, sangrado, comezón y dolor y protuberancias en la abertura anal. Los factores de riesgo son:l Virus del Papiloma Humano, tabaquismo, VIH y la enfermedad de Crohn.
Cáncer de glándulas salivales:
Las glándulas salivales son las que se encargan de producir la saliva. Los síntomas de este cáncer son: bulto en la oreja, mejilla, mandíbula o labios, líquido que drena de la oreja, problemas para tragar o abrir la boca, entumecimiento y dolor de la cara; los factores de riesgo son: haber tenido un tratamiento con radiación en la cabeza o cuello y haber estado expuesto a sustancias tóxicas en el área de trabajo.
Adenocarcinoma de intestino delgado:

Un adenocarcinoma es un cáncer que se desarrolla en las células glandulares (secretoras), las cuales se encuentran en órganos y tejidos que producen y liberan sustancias como el moco o los jugos gástricos. Sus síntomas son: náuseas, diarrea y vómito crónico, dolor abdominal, anorexia, anemia, pérdida de peso, sangrados y obstrucción intestinal. Los factores de riesgo son: alcoholismo, tabaquismo, la enfermedad de Crohn, neurofibromatosis y la enfermedad celíaca.

Para comprobar si el virus de Epstein-Barr es una de las causas de la esclerosis múltiple, los investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan, de la Universidad de Harvard, hicieron un estudio de cohorte donde analizaron muestras de suero tomadas cada dos años por los militares y determinaron el estado de EBV de los militares en el momento de la primera muestra, también buscaron la relación entre la infección por EBV y la aparición de EM en el período de servicio activo de los soldados.

“El riesgo de EM se incrementó 32 veces luego de la infección por EBV, pero no se modificó después de la infección por otros virus. Los niveles séricos de cadena ligera de neurofilamentos, que son un biomarcador de la degeneración nerviosa típica de la esclerosis múltiple subieron solo después de EBV”, mencionaron los expertos, quienes publicaron sus resultados el pasado 13 de enero en el journal Science y mencionaron que el virus de Epstein-Barr podría ser una de las causas de la esclerosis múltiple.

“Nuestra investigación es un gran paso porque sugiere que la mayoría de los casos de esclerosis múltiple podrían prevenirse al detener la infección por el Esptein-Barr, y que enfocarse en este virus podría llevar al descubrimiento de una cura para la esclerosis”, mencionó el profesor de epidemiología y nutrición en la Harvard, Alberto Ascherio.

Para saber más de...¿Qué son las neurodiversidades?

¿Qué son?
Se les llama así a las personas que presentan un desarrollo neurológico diferente al resto de la población. Se consideran diferencias más que deficiencias al reconocer y normalizar las diversidades neurológicas, sensoriales, comunicativas y sociales.
¿Cuáles son?
Entre ellas podemos encontrar a personas en el espectro autista, con dislexia, con Trastorno por Déficit de Atención (TDAH), con síndrome de Tourette, discalculia, disgrafía y otros.
Espectro autista:
Tiene que ver con una dificultad para socializar y comunicarse con los demás. Muchas veces se diagnostica en la infancia, después de los dos años y se puede identificar porque el infante carece de respuestas sociales como contacto visual o comunicación.
TDAH:
Las personas con TDAH presentan un patrón de dificultades para mantener o prestar la atención adecuada en tareas o actividades y también se puede caracterizar por una hiperactividad.
Síndrome de Tourette:
Se caracteriza por muchos tics o movimientos involuntarios motores o vocales que son frecuentes, repetitivos y rápidos que además perduran más de un año. Los síntomas suelen iniciar en la adolescencia.
Dislexia:
Son personas que presentan una dificultad para leer con fluidez y sin errores y con la comprensión lectora, la escritura y la ortografía. Los síntomas normalmente se identifican y diagnostican en la edad escolar.

En palabras de Ascherio, todavía no hay manera de prevenir o tratar efectivamente la infección por el virus de Epstein-Barr, pero con una inyección para esta enfermedad o usando fármacos antivirales para atacar este virus, se podría hacer algo al respecto.

“En una última instancia, se podría prevenir o curar la esclerosis múltiple”, concluyó el experto.

(Con información de Escuela de Salud Pública TH Chan)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda