Main logo

Asocian virus de Epstein-Barr con esclerosis múltiple: ¿Hay relación?

Los expertos de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard indican que la esclerosis múltiple afecta a 2.8 millones de personas en el mundo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Especialistas de la Universidad de Harvard revelaron que creen haber encontrado una de las posibles causas de la esclerosis múltiple (EM) en el virus de Epstein-Barr (EBV, por sus siglas en inglés).

¿Qué es este virus?, ¿Cuál es la relación entre ambas enfermedades? Aquí te lo contamos.

Virus de Epstein-Barr podría ser una de las principales causas de la esclerosis múltiple

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan, de la Universidad de Harvard, recuerdan que la esclerosis múltiple es un padecimiento progresivo que perjudica a 2.8 millones alrededor del planeta y para lo que no se tiene una cura definitiva. Sin embargo, creen haber encontrado uno de los factores que provocan esta afección en el virus de Epstein-Barr.

¿Qué es el virus de Epstein-Barr y por qué lo consideran una de las causas de la esclerosis múltiple?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que el virus de Epstein-Barr es un miembro de la familia de los herpes y que otro de los nombres que recibe el padecimiento es “virus del herpes humano 4”.

El virus de Epstein-Barr, indican los centros, se propaga más frecuentemente por medio de los líquidos corporales, en particular la saliva.

¿Cuáles son los síntomas del virus de Epstein-Barr?

Los CDC mencionan que los síntomas de este virus pueden incluir:

  • Inflamación de la garganta
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Bazo agrandado
  • Inflamación del hígado
  • Sarpullido
  • Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello

Para comprobar si el virus de Epstein-Barr es una de las causas de la esclerosis múltiple, los investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan, de la Universidad de Harvard, hicieron un estudio de cohorte donde analizaron muestras de suero tomadas cada dos años por los militares y determinaron el estado de EBV de los militares en el momento de la primera muestra, también buscaron la relación entre la infección por EBV y la aparición de EM en el período de servicio activo de los soldados.

“El riesgo de EM se incrementó 32 veces luego de la infección por EBV, pero no se modificó después de la infección por otros virus. Los niveles séricos de cadena ligera de neurofilamentos, que son un biomarcador de la degeneración nerviosa típica de la esclerosis múltiple subieron solo después de EBV”, mencionaron los expertos, quienes publicaron sus resultados el pasado 13 de enero en el journal Science y mencionaron que el virus de Epstein-Barr podría ser una de las causas de la esclerosis múltiple.

“Nuestra investigación es un gran paso porque sugiere que la mayoría de los casos de esclerosis múltiple podrían prevenirse al detener la infección por el Esptein-Barr, y que enfocarse en este virus podría llevar al descubrimiento de una cura para la esclerosis”, mencionó el profesor de epidemiología y nutrición en la Harvard, Alberto Ascherio.

En palabras de Ascherio, todavía no hay manera de prevenir o tratar efectivamente la infección por el virus de Epstein-Barr, pero con una inyección para esta enfermedad o usando fármacos antivirales para atacar este virus, se podría hacer algo al respecto.

“En una última instancia, se podría prevenir o curar la esclerosis múltiple”, concluyó el experto.

(Con información de Escuela de Salud Pública TH Chan)