Main logo

Asocian desarrollo de diabetes con depresión

Además se han controlado otros posibles factores de riesgo: antecedentes, obesidad, hipertensión, tabaquismo o consumo del alcohol.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La depresión clínicamente significativa se asocia con un incremento del riesgo (65 por ciento) de desarrollar una diabetes mellitus, esto de acuerdo con una investigación encabezada por el doctor Antonio Campayo, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” y de la Universidad de Zaragoza

Este trabajo, el primero a nivel internacional, fue publicado en "The American Journal of Psychiatry", la revista de la Asociación Americana de Psiquiatría, y destacado en su editorial por el profesor C. Lyketsos de la Universidad de Baltimore.

La investigación es parte del Proyecto ZARADEMP, que desde hace más de 15 años investiga la salud psíquica y somática o corporal en los mayores de 55 años en la ciudad de Zaragoza. En dicho proyecto se han controlado otros posibles factores de riesgo de diabetes: antecedentes familiares, la obesidad, la hipertensión, el tabaquismo o el consumo excesivo del alcohol.

Lo que se ha podido documentar es que los participantes que en el estudio de base tenían depresión pero no diabetes, desarrollaron a los cinco años la enfermedad en proporciones significativamente superiores que quienes no estaban deprimidos.

De esta forma, el estudio confirma el riesgo atribuible a la depresión para causar diabetes en quienes no la padecían (lo cifra aproximadamente en un 7 por ciento) incluyendo las depresiones no graves como factor, si bien las persistentes y las no tratadas implican un riesgo mayor. De todo ello se deduce que un tratamiento exitoso de todas las formas de depresión debería disminuir la incidencia de la diabetes a nivel poblacional.

La continuación del estudio se considera muy importante y se enfocará hacia otros factores que influyen en los pacientes deprimidos tanto de tipo psico-social, como la falta de ejercicio físico, como biológico, por ejemplo, la elevación del cortisol, o la interacción entre ambos.

Los investigadores que han participado en este trabajo pertenecen al Grupo G13 del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, integrado en el Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Salud Mental (CIBERSAM), cuyo investigador principal es el doctor Antonio Lobo.

El objetivo del CIBERSAM es mejorar el cuidado clínico y la salud mental a través del conocimiento generado por la investigación traslacional y colaborativa en psiquiatría y neurociencias. El CIBERSAM, iniciativa del Ministerio de Sanidad y en la actualidad financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, está compuesto por 26 grupos de investigación en salud mental clínica y básica pertenecientes a ocho Comunidades Autónomas.

Los trastornos mentales en su conjunto son la principal causa de discapacidad en el mundo. (Con información de Europa Press)