Main logo

Así se esparce el coronavirus cuando una persona tose

Esta animación muestra una nube de partículas con SARS-CoV-2 en un supermercado

Escrito en ESPECIALIDADES el

El virus que provoca la covid-19 ha generado que la mayoría de las naciones del mundo instauren medidas de aislamiento y distanciamiento social, esto con el objetivo de evitar la creciente propagación del virus SARS-CoV-2.

Ante ello investigadores finlandeses han creado una animación que demuestra la forma en que se esparce el coronavirus, luego de que una persona portadora de la enfermedad tose en un lugar cerrado.

Esta animación por computadora recreó las condiciones de un supermercado, tomando en cuenta los objetos alrededor, las corrientes de aire y las rutas de ventilación comunes en ese tipo de lugares.

Con dicha animación se modeló la nube de gotas respiratorias que se crean cuando una persona tose al aire. En ella se deja ver el movimiento en el aire de las partículas de aerosol de menos de 20 micrómetros.

La tos recreada fue un ejemplo de tos seca común en la infección por covid-19, y se esparce por más de dos pasillos del supermercado. Las partículas con carga de coronavirus permanecen en el aire hasta por seis minutos.

Con esta animación se quiere ejemplificar la forma en que el coronavirus puede esparcirse y contagiar a personas sanas, si no se toman en cuenta las medidas de higiene y prevención adecuadas frente a la pandemia.

“Alguien infectado por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que llevan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas”.

También lee: Covid-19: ¿Puede el virus reactivarse en personas ya curadas?

La importancia de evitar el contacto social

Esta animación se realizó con la colaboración de más de 30 investigadores pertenecientes a la Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico de Finlandia, El Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Helsinki, con el objetivo de mostrar la importancia de las medidas de distanciamiento social.

A partir de este modelo de infección se determina que la propagación del coronavirus puede disminuir o incluso suprimirse por completo a medida que disminuye la movilidad de los “puntos nodales”, entendidos como lugares de reunión de mucha gente,

Los puntos nodales como tiendas, restaurantes y transporte público son los principales centros de dispersión de este tipo de virus, los cuales se caracterizan porque su forma de contagio se hace a través del contacto con gotitas respiratorias de personas infectadas.

“Evitar las áreas ocupadas en interiorer reduce el riesgo de infección por gotas mientras está cerca de otros, lo que, según la información actual, es la principal causa de infección por coronavirus”.

También lee: ¿La covid-19 afecta a los pulmones?

De acuerdo con este modelo aún no es posible la recomendación de medidas de prevención más severas, sin embargo, debe compararse con los datos de la vida real para determinar si es necesario un mayor aislamiento social.

Ante ello la investigación recalca las medidas de prevención como la sana distancia, evitar salir si se tiene síntomas respiratorios, constante lavado de manos, estornudo de etiqueta y toser en un pañuelo.