Main logo

Así pueden donar plasma pacientes recuperados de covid-19 en México

Las muestras de sangre deben ser sometidas a distintas pruebas para descartar cualquier enfermedad

Escrito en ESPECIALIDADES el

Uno de los tratamientos que se han probado alrededor del mundo para tratar de aliviar a los pacientes de covid-19, es la aplicación de plasma sanguíneo de personas recuperadas de coronavirus a pacientes que se encuentran hospitalizados por dicha enfermedad.

Esta terapia ha mostrado resultados efectivos en distintos países del mundo como China y Estados Unidos, por lo que recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió una certificación para tratar con plasma convaleciente a sus derechohabientes.

Debido a ello, el IMSS comenzó el protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por covid-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-CoV-2”.

A través de este programa, la institución buscará la aplicación del plasma de personas recuperadas de coronavirus como una alternativa de tratamientos para derechohabientes que presenten covid-19 grave, con el objetivo de disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en ellos.

Para esto, el IMSS ha hecho un llamado a la población para que las personas que ya se han recuperado de covid-19 acudan a donar su sangre, y que ésta funcione como un tratamiento para pacientes que permanecen enfermos.

También lee: Hay más de 150 vacunas contra covid-19 en experimentación

¿Cuál es el protocolo de seguridad para donar plasma?

El programa está dirigido para toda persona que se haya recuperado de covid-19, sea o no derechohabiente del IMSS, quien puede asistir a cualquiera de los cuatros bancos de sangre habilitados para esta acción en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

De acuerdo con un comunicado del Seguro Social, los voluntarios que deseen donar su plasma deben estar registrados en la plataforma del Sistema de Notificación en Línea para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, donde se lleva el registro de las personas que han sufrido covid-19 y se han recuperado.

A las personas que deseen ser voluntarias, o con las que haya tenido contacto el IMSS, se les explica el objetivo de la donación de plasma y en caso de aceptar ser donadores, se les hace una prueba para confirmar que la infección por coronavirus es negativa en ellos.

Como medidas de seguridad y para cumplir con la Norma Oficial Mexicana para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, la sangre obtenida de los pacientes recuperados de covid-19 tiene que ser sometida a distintas pruebas para descartar cualquier infección transmisible por esta vía, como:

-Hepatitis B

-Hepatitis C

-VIH tipo I y II

-Tripanosoma cruzi que es para la enfermedad de Changas

-Identificación de Treponema palidum para sífilis

También lee: Wuhan levantó confinamiento y registra nuevo foco de coronavirus

Tras obtener los resultados de las pruebas a las que es sometida la muestra de sangre, ésta se entrega al área de Células Troncales Hematopoyéticas para su almacenaje, esto para crear una reserva de anticuerpos contra el covid-19 que sean aplicados en pacientes graves.

“Estos plasmas convalecientes tienen que someterse a este análisis, ya que para todo donante debe identificarse si hay alguna infección”.

Los bancos de sangre disponibles para que las personas recuperadas de covid-19 acudan para donar plasma son:

-Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.

-Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.

-Banco Central De Sangre CMN Occidente. Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.

-Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.

El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre y contiene proteínas que ayudan a la coagulación de la sangre, y a defender el organismo de infecciones, en este caso en los pacientes convalecientes de coronavirus, contiene anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 causante de la covid-19.