Main logo

Así llegarán las vacunas contra el coronavirus a México

Si bien nuestro país no recibirá la vacuna de Pfizer entre el 25 de enero y el 15 de febrero, se tienen acuerdos con varias farmacéuticas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer cómo será la llegada de lotes de nuevas vacunas contra el coronavirus en México. Si bien nuestro país no recibirá la vacuna de Pfizer entre el 25 de enero y el 15 de febrero por modificaciones en su distribución, se tienen acuerdos con varias farmacéuticas como CanSino.

Así llegarán las vacunas contra el coronavirus en México.

Vacunas contra el coronavirus en México: ¿Cómo será la llegada de los lotes?

Sobre la llegada de las vacunas contra el coronavirus en México, Ebrard explicó que la primera que llegará será la vacuna rusa Sputnik V y que el 25 de enero arribarán a nuestro país las primeras dosis de dicha vacuna.

Del 25 al 29 de enero llegarán 400 mil dosis, entre el 1 y el 26 de febrero los lotes serán de 250 mil vacunas semanales y a partir de marzo, de 1.2 millones de dosis por semana.

En total, se tendrán 7.4 millones de dosis de estas vacunas contra el coronavirus en México, que servirán para proteger a 3.7 millones de personas.

La vacuna de Sputnik V está por ser autorizada para uso de emergencia por la Cofepris, aunque de acuerdo con La Silla Rota, no cuenta con evidencias científicas publicadas sobre su eficacia, por lo que antes de adquirirlas, el gobierno mexicano debe verificar que cumpla con los requerimientos necesarios.

“Lo que va a pasar es que si llegara un cargamento de vacuna rusa o china, automáticamente la Cofepris en unas cuantas horas va a decir ‘sí, ya lo revisamos y está perfecto’, porque la Cofepris ya no tiene confiabilidad”, criticó para dicho medio Malaquias López Cervantes, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otra de las vacunas contra el coronavirus en México es la de CanSino, farmacéutica que se encuentra realizando sus ensayos clínicos de fase III en nuestro país y contará con 15 mil participantes en total. Se estima que entre el 22 y el 24 de enero presenten su solicitud de autorización de emergencia.

Durante la conferencia de prensa matutina sobre la situación del coronavirus en México, Ebrard apuntó que existe la posibilidad de que entre el 25 de enero y el 15 de febrero se tenga esta vacuna.

Se tienen acuerdos con varias farmacéuticas y otra de ellas es AstraZeneca. Sobre la situación de estas vacunas contra el coronavirus en México, el Secretario de Relaciones Exteriores informó que esta semana nuestro país va a recibir el principio activo de la vacuna para el inicio del envasado y llenado en nuestra nación. No obstante, no será hasta la última semana de marzo cuando inicie la distribución de dos millones de dosis que servirán para inocular al mismo número de personas.

A partir del 15 de febrero, Pfizer retomará las entregas semanales para con poco más de 5 millones de dosis a finales de marzo.

(Con información de La Silla Rota)