Main logo

Asesores de la FDA respaldan vacuna de Moderna para menores

Si la decisión es confirmada por el comisionado de la FDA y luego por los CDC, las vacunas estarán disponibles para los niños pequeños a partir del martes 21

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los asesores de la Food & Drug Administration de Estados Unidos (FDA) recomendaron la autorización de la vacuna contra el coronavirus de Moderna para niños de 6 meses a 5 años, lo que es un paso importante para proteger a millones de pequeños que no han podido recibir las vacunas durante la emergencia sanitaria.

Además, durante una sesión que duró más de una hora, el panel de expertos el miércoles encontró de manera unánime que la vacuna de Moderna es segura para la vacunación a menores de 6 meses a 6 años y protege contra el coronavirus.

Si estas decisiones son confirmadas por el comisionado de la FDA y luego por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las vacunas estarán disponibles para los niños pequeños a partir del martes 21.

¿Qué sigue en la vacunación a menores?

Falta que la vacuna Moderna se encuentre disponible para infantes de hasta 5 años y la vacuna de Pfizer esté disponible para niños de hasta 4 años.

Los siguientes pasos para la vacunación a menores son:

FDA

  • Como agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos que supervisa las medicinas y asuntos relacionados, considerará la recomendación del panel asesor. La agencia generalmente sigue el consejo de estos especialistas, pero es libre de hacer modificaciones o rechazar la recomendación en su totalidad.
    • Una vez que la FDA termina su revisión, emite una determinación.

    CDC

  • Si la FDA le da el visto bueno a las vacunas, otro panel asesor, este creado por los CDC, analizará la decisión y votará si recomienda la vacunación a menores.
    • Después, los CDC retoman las recomendaciones de ese panel, y la directora de la agencia, la doctora Rochelle Walensky, emite la guía de la agencia sobre si las vacunas deben estar disponibles para los niños muy pequeños.
    • Al igual que la FDA, los CDC suelen seguir las recomendaciones de su comité asesor. Sin embargo, no siempre ha sido así: en septiembre de 2021, después de que el panel de los CDC rechazara la recomendación de la FDA de incluir a los trabajadores de primera línea entre los elegibles para un refuerzo de la vacuna Pfizer, Walensky anuló a los asesores de su propia agencia y se mostró de acuerdo con la FDA.