Main logo

Asesores de la FDA recomiendan pastilla contra el covid de Merck

La decisión a favor de su producto se debió a que los beneficios conocidos y potenciales del Molnupiravir superan sus riesgos conocidos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Dicen que después de la tormenta viene el sol y con la píldora contra covid de Merck sucedió precisamente eso: días después de que la farmacéutica dirigida por Robert Davis revelara que su producto solo ofrecía un 30% de efectividad contra el coronavirus, el comité asesor de la Food & Drug Administration (FDA) se reunió para ver si se recomendaba la pastilla y la mayoría votó a favor.

La junta del comité asesor de la FDA se llevó a cabo el 30 de noviembre y el voto de los especialistas quedó con 13 “a favor” y 10 “en contra”. ¿Cuál fue el argumento de los expertos para recomendar el producto? Aquí te lo contamos.

Comité de asesores de la FDA le da el “sí” a la píldora contra covid

Primero que nada, es importante resaltar que la decisión del comité asesor de la FDA no representa la decisión final de la administración, pero sí es tomada muy en cuenta por la misma.

Merck señaló mediante un comunicado sobre su píldora contra covid que la decisión a favor de su producto se debió a que los beneficios conocidos y potenciales del Molnupiravir superan sus riesgos conocidos y potenciales cuando se habla de tratar el coronavirus leve a moderado en personas adultas que tienen alto riesgo y se encuentran a cinco días de la aparición de los síntomas.

“Luego de una revisión exhaustiva de nuestra píldora contra covid Molnupiravir, incluidos los datos convincentes del estudio MOVe-OUT que demuestran una reducción significativa en las hospitalizaciones y decesos, el resultado positivo de la reunión del Comité Asesor de la FDA de hoy, significa un paso crítico para llevar este prometedor medicamento oral para el coronavirus a los pacientes apropiados en los Estados Unidos. Con la continua propagación del virus y la aparición de variantes, se necesitan con urgencia tratamientos adicionales para el virus. Es por eso que estamos moviéndonos con rapidez y rigor para conseguir las autorizaciones y acelerar el acceso global amplio a este medicamento en investigación”, indicó el doctor y vicepresidente ejecutivo y presidente de Merck Research Laboratories, Dean Li.

Para que esta píldora contra covid sea eficaz, debe ser tomada en los cinco días posteriores al comienzo de los síntomas, y las personas deben ingerirlas dos veces al día durante una semana (cinco días).

Wendy Holman, quien funge como directora ejecutiva de Ridgeback Biotherapeutics, una compañía que trabaja con Merck en el desarrollo de esta píldora contra covid, mencionó que la aprobación representa un paso más en la posibilidad de agregar el Molnupiravir a las herramientas que se tienen, además de las vacunas, y que pueden estar disponibles y accesibles para ayudar a combatir la emergencia sanitaria.

“Es importante resaltar que nuestros datos muestran actividad contra las variantes más prevalentes en la actualidad, y la píldora contra covid Molnupiravir se investigó como monoterapia sin que se hayan podido ver interacciones farmacológicas hasta hoy. Seguiremos trabajando con urgencia para llevar este medicamento en investigación a los pacientes apropiados”, concluyó Holman.