Main logo

Aseguran que no hay escasez de vacunas contra influenza en México

En el país se tienen 97 mil 413 muertes estimadas y al menos 612 mil 216 personas se han recuperado del virus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Al corte del día 16 de octubre de 2020 México suma 85 mil 704 muertes por covid-19 y hay 841,661 casos confirmados de la enfermedad.

En el informe técnico presentado por el director general de Epidemiología José Luis Alomía se informó que México acumula 841 mil 661 casos confirmados, de los cuales 313 mil 678 son casos sospechosos, mientras que se registraron en el sistema 419 nuevas muertes y 6 mil 751 nuevos casos de covid-19. 

México suma 85 mil 704 muertes por nuevo coronavirus

En el país se tienen 97 mil 413 muertes estimadas y al menos 612 mil 216 personas se han recuperado del virus.

Te recomendamos: Depresión, ansiedad y suicidios, manifestaciones de la pandemia

Ocupación de camas generales y camas con ventilador

De las 28 mil 424 camas generales, 8 mil 348 se encuentran ocupadas y hay 20 mil 76 disponibles; es decir el 29 por ciento están ocupadas.

Los estados con mayor ocupación de camas generales son: 

- Nuevo León: 56%

- Chihuahua: 56%

- Durango: 49%

- Ciudad de México: 45%

Mientras que de las 10 mil 489 camas con ventilador que se tienen a nivel general, 2 mil 590 se encuentran ocupadas y 7 mil 899 están disponibles.

- Los estados con mayor ocupación de camas con ventilador son:

- Chihuahua: 54%

- Colima: 45%

- Ciudad de México: 44%

- Aguascalientes: 42%

El panorama internacional: covid en la Región Europea

Alomia presentó el panorama internacional para comparar por regiones las epidemias activas, es decir los casos en los últimos 14 días para señalar que en las últimas semanas en América y Europa volvieron a incrementarse.

Indicó que, en la Región Europea, desde prácticamente el inicio del mes de septiembre y lo que va de octubre la región rebasó lo que habían tenido en su primera carga de epidemia en los meses de abril; no sólo duplicó, sino que como región están por llegar a tres veces lo que tuvieron en su primera oleada y los países que más están contribuyendo a este rebrote son:

- Alemania. Con una tendencia creciente a velocidad importante.

- Rusia. En esta segunda oleada de contagios rebasó lo que significó su primer pico de contagios, aunque no por mucho (no ha llegado a una duplicación) aunque la curva de crecimiento tiene una tendencia creciente.

- Italia. Apenas rebasa su primera ola de contagio de marzo con una velocidad de curva similar a la que se observa ahora en octubre.

- Dinamarca. Es de los países que ya han duplicado sus casos de transmisión durante su primera oleada ocurrida en abril.

- Reino Unido. Su segunda ola de contagios ya está triplicando su primera carga de enfermedad con una aceleración importante, lo cual significaría que la transmisión e incremento podrían continuar los siguientes días.

- España. No está claro si en España se ha disminuido la carga de contagios o pueda convertirse en un nuevo incremento: no ha duplicado su primera ola, pero hay más casos integrados en la segunda ola.

- Francia. Está por cuadriplicar su primera ola, pero inicia el mes de agosto y empieza un crecimiento constante y en octubre su curva inicia con un ascenso veloz y explosivo el cual se mantiene, la tendencia es claramente ascendente.

- Bélgica. Muestra un incremento importante y ha triplicado los casos que tuvo en su primera ola, con un ascenso explosivo en octubre.

Continuar con los nuevos hábitos...

José Luis Alomía indicó que se cursa una etapa caracterizada por las intervenciones de semáforo de riesgo de covid y recordó lo importante que es continuar con las medidas básicas de prevención. Que ya deberán considerarse como nuevos hábitos:

- Sana distancia

- Lavado de manos constante

- Etiqueta respiratoria

- Uso de cubrebocas principalmente en espacios cerrados.

 

También te sugerimos: Coronavirus puede "sobrevivir" en ciertas superficies hasta por 28 días

No hay escasez de vacunas de la influenza en México: López-Gatell

López-Gatell explicó que el gobierno ha comprado 36 millones de dosis de vacuna destinadas principalmente a personas con comorbilidades, personas con 60 años y más años, niños de 6 meses a 5 años, y mujeres embarazadas pues son grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones y muerte por influenza:

“Las vacunas contra la influenza no son suficientemente efectivas para reducir la propagación de los virus influenza lo cual no es propósito. La tercera parte se infectará de influenza con o sin síntomas que generalmente se estima entre el 5, 8 y 12% tendrán la enfermedad de forma grave”.

Robos y falsificación de vacunas contra influenza

El subsecretario además declaró que han detectado robos francos y abiertos de vacunas contra influenza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero existe sabotaje, robo hormiga pues puede ocurrir en almacenes, punto de servicio, que venden la vacuna a estaciones de vacunación, consultorios médicos privados:

“Hemos detectado ya documentos de cotización y anuncios de la venta de vacunas contra influenza. VaxiGrip marca de Sanofi Pasteur de venta exclusiva para el sector público. Nadie debe pagar por esta vacuna, quien la pague contribuye a un delito y quien la vende comete un delito. Nadie se confunda, VaxiGrip es la vacuna pública y gratuita”.

Por otro lado, Gatell dijo que la vacuna del sector privado es Fluzone y aún no está disponible en México:

"Los lotes de Fluzone están en proceso de liberación por parte de Cofepris, así que si durante octubre se vende esta vacuna es una vacuna que puede ser falsa, o anómala".

Finalmente, el subsecretario pidió paciencia pues la vacuna Fluzone contra influenza se tendría en noviembre para el sector privado y advirtió que los riesgos de adquirir una vacuna falsa es que esta no haya tenido la calidad para conservación en frío o pudiera estar adulterada.