Main logo

Advierten sobre virus de monos similar al ébola que está listo para saltar a humanos

Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder encontraron una familia de virus, endémica ya en primates salvajes de África, que puede ocasionar síntomas parecidos a los del ébola

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder encontraron una familia de virus, endémica ya en primates salvajes de África, que puede ocasionar síntomas parecidos a los del ébola. Este virus, conocido como arterivirus, también puede resultar letal.

¿Qué se sabe del arterivirus? Los resultados de los especialistas fueron publicados en el journal Cell y en los hallazgos, los autores resaltan que este nuevo virus puede causar una fiebre hemorrágica en los simios y tener un potencial decente para transmitirse en humanos.

Arterivirus: ¿una nueva pandemia?

La enciclopedia de virología de Estados Unidos apunta que los arterivirus comparten con los coronavirus una organización genómica parecida, motivos de replicasa conservados y una estrategia de expresión genómica en común.

“Los arterivirus difieren de los coronavirus en el menor tamaño de sus genomas, el tamaño menor y morfología de sus viriones y las propiedades de las proteínas de su estructura”, explica esta enciclopedia.

Su transmisión, advierte este portal del gobierno de EUA, se da de manera similar a la del coronavirus: por vía respiratoria o de fluidos corporales “y, en todos los casos, sus principales células diana son los macrófagos”.

Los resultados de las infecciones con los diferentes arterivirus pueden variar desde infecciones asintomáticas persistentes o agudas, hasta los siguientes problemas de salud:

  • Abortos
  • enfermedades respiratorias
  • arteritis
  • fiebre hemorrágica mortal
  • poliomielitis

La Universidad de Colorado Boulder precisa que el arterivirus ya se considera una amenaza crítica para los monos macacos, pero todavía no se han reportado infecciones en humanos. Sin embargo, el hallazgo preocupa porque no se sabe qué pueda pasar si el virus “salta” a los humanos.

De acuerdo con los expertos, también se puede hacer un paralelismo con el virus de VIH, cuyo precursor tuvo su origen en los monos africanos.

“Este virus animal descubrió cómo acceder a las células humanas, multiplicarse y escapar de algunos de los mecanismos inmunes importantes que esperaríamos para protegernos de un virus animal. Eso es bastante extraño”, dijo la autora principal, Sam Sawyer.

Los expertos resaltan que otra pandemia no es inminente y que la gente no debe alarmarse. Pero se le debe poner atención a este virus y piden que la comunidad mundial de la salud le dé prioridad al estudio adicional de los arterivirus de los simios.