Main logo

Arritmias cardiacas elevan el riesgo de derrame cerebral

Las arritmias cardíacas elevan hasta cinco veces el riesgo de un derrame cerebral

Escrito en ESPECIALIDADES el
Las arritmias cardiacas son problemas en la frecuencia cardiaca o del ritmo de los latidos del corazón que afectan el flujo sanguíneo. Cuando se desarrolla este problema, hay mayor riesgo de derrames cerebrales a corto plazo.

Se estima que hasta un 2% de la población mexicana padece este problema, lo que equivale a más de 3 millones de personas.

¿Qué son las arritmias cardiacas?


De acuerdo al Dr. Alex Pacheco, especialista en cardiología y Jefe del área de electrofisiología en el Centro Médico ABC, hay muchos factores que pueden afectar el ritmo normal del corazón.



Las emociones, el estrés y la actividad física alteran de forma natural el ritmo cardiaco, sin embargo, cuando esta alteración se vuelve permanente, podemos decir que tenemos arritmias.

Existen distintos tipos de arritmias, las cuales se clasifican en:

Bradirritmias

Extrasístoles

Arritmias ventriculares

Arritmias supraventriculares

Dentro de esta última clasificación se encuentra la fibrilación auricular (FA), que se considera es el tipo de arritmia más común y también el más peligroso.

 

TAMBIÉN LEE: Los peligros de usar chanclas con frecuencia 

Fibrilación auricular, arritmia más peligrosa


En México, se estima que 25% de la población que ha llegado a los 40 años tiene riesgo de desarrollarla.

Entre los síntomas más comunes de la FA se encuentran:

Palpitaciones o la sensación de que el corazón late con mucha fuerza o muy rápido)

Debilidad

Dolor en el pecho

Intolerancia al ejercicio

Fatiga

Falta de aire

Mareos y desmayos



La FA es la arritmia más grave porque aumenta la incidencia de complicaciones cardiovasculares como un derrame cerebral e insuficiencia cardiaca.

“En la fibrilación auricular la sangre se puede acumular en las aurículas del corazón y pueden formarse coágulos. Si un coágulo se desprende y llega al cerebro, puede causar un accidente cerebrovascular que derive en discapacidad o hasta la muerte”, advierte el Dr. Pacheco.

Pero no solo eso, la FA también puede causar insuficiencia cardiaca que provoca que el corazón no bombee la sangre suficiente al resto del cuerpo.

“Incrementa tres veces el riesgo de insuficiencia cardiaca, duplica el riego de muerte y aumenta cinco veces el riesgo de un derrame cerebral”, indica el especialista.

¿Qué causa arritmias cardiacas?


Por cuestiones hormonales, las arritmias cardiacas son mucho más comunes en los hombres y hay varios factores que los desencadenan.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran la diabetes, la hipertensión, antecedentes de infarto, ser sedentario, tener obesidad y en algunos casos, la genética.

Sin embargo, el Dr. Pacheco advierte que uno de los factores que más se relaciona con el desarrollo de arritmias es roncar mucho al dormir, por lo que no debe tomarse como algo normal.

Para prevenir, lo ideal es mantener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y sobre todo, mantener un ritmo cardiaco en reposo de entre 60 y 100 latidos por minuto. 

SIGUE LEYENDO: Dolor en el pecho no es el primer síntoma de infarto