Main logo

Arritmia: la afección que causó el retiro del "Kun" Agüero

El delantero argentino del Barcelona sufrió una arritmia cardíaca durante el encuentro entre su equipo y el Alavés.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El futbolista argentino del FC Barcelona, Sergio “Kun” Agüero, anunció su retiro de las canchas este 15 de diciembre debido a la arritmia cardíaca que sufrió durante el encuentro entre su equipo y el Deportivo Alavés el pasado 30 de octubre.


En esa ocasión, el “Kun” Agüero tuvo que ser reemplazado al minuto 42 del primer tiempo, ya que después de ser evaluado en el campo de juego por el personal médico, se determinó que era incapaz de continuar. En su lugar entró el brasileño Philippe Coutinho y el atacante argentino, ex del Manchester City F.C., abandonó el terreno de juego entre lágrimas.

Días después, el 1 de noviembreEFE informó que la causa de este malestar fue una arritmia cardíaca.

¿Qué es la arritmia cardíaca que podría causar la retirada del “Kun” Agüero?

“Kun” Agüero se retira por una arritmia cardíaca

El Barcelona anunció el 4 de noviembre que el futbolista, que porta el número 19 en el conjunto blaugrana, fue sometido a un procedimiento diagnóstico y terapéutico y estará de baja de los compromisos del equipo.  La efectividad del tratamiento será evaluada durante los próximos tres meses con la finalidad de determinar su proceso de recuperación luego de que se refiriera a un episodio de malestar torácico en el enfrentamiento contra el Alavés, dijo el club.

Todavía no existe comunicado oficial del “Kun” Agüero ni del FC Barcelona sobre el retiro, pero es importante saber lo que implica una arritmia cardíaca y la razón por la que es tan peligrosa.

¿Qué es una arritmia cardíaca?

Mayo Clinic define la arritmia cardíaca como un latido irregular de nuestro corazón que se da cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos no funcionan como deberían. Esto podría hacer que haya taquicardia (latidos muy rápidos), bradicardia (latidos muy lentos) o que el movimiento se lleve a cabo de manera irregular.

En palabras de esta clínica, algunas arritmias cardíacas pueden ser inofensivas, pero algunas otras pueden poner en peligro la vida de quien las padece.

¿Cuáles son los síntomas de una arritmia cardíaca?

La American Heart Association detalla que las arritmias cardiacas pueden ocasionar una gran variedad de síntomas y que cuando duran lo suficiente como para afectar el funcionamiento del corazón, se pueden presentar las siguientes señales:

  • Debilidad o fatiga
  • Aturdimiento o mareos
  • Episodios cercanos a desmayos o desmayos
  • Latidos cardíacos de gran fuerza o velocidad en el pecho
  • Ansiedad y dificultad para respirar
  • Presión o dolor en el pecho
  • Colapso y paro cardíaco repentino (en casos extremos)

“Estoy siguiendo las indicaciones de los médicos”

El 12 de noviembre, Sergio Agüero mandó un mensaje por medio de su cuenta de Twitter en donde indicó que sigue bajo observación, pero se mantiene en positivo.

“Ante los rumores les cuento que estoy siguiendo las indicaciones de los médicos del club, haciendo pruebas y tratamiento y ver mi evolución en el plazo de los 90 días. Siempre en positivo”, dijo el también ex jugador del Atlético de Madrid.

"He decidido colgar las botas"

Finalmente, Sergio "Kun" Agüero anunció su retiro de las canchas el 15 de diciembre por medio de una conferencia de prensa en la que también estuvo el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

"Es un momento muy difícil, pero es por mi salud. Quiero decirle a todos que hice lo que pude. Siempre soñé con jugar futbol... desde que tenía cinco años. Quiero agradecer a todos, independientemente de los lugares en donde jugué... Atlético... Manchester City... Barcelona", se despidió entre lágrimas el "Kun".

(Con información de EFE)