Main logo

Ardor al orinar, síntoma asociado con cáncer de vejiga

De acuerdo con GLOBOCAN, se tienen 4 mil 500 casos de cáncer de vejiga por año en México

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Sabes cuáles son los síntomas del cáncer de vejiga y qué lo causa? El cáncer de vejiga tiene un desarrollo multifactorial, es decir, involucra una serie de factores cuyo término es la presentación del cáncer. Sin embargo, uno de los principales factores de riesgo del cáncer de vejiga es prevenible y se trata del tabaquismo.

Sobre este tema, la doctora y médico oncólogo adscrita a la Clínica de Tumores Genitourinarios, Perla Pérez Pérez, explica para SuMédico la situación del cáncer de vejiga en nuestro país y los principales síntomas que se dan en este tipo de neoplasia.

Puedes leer: Innovación, clave para la sobrevida de pacientes con cáncer de pulmón

Factores de riesgo, situación en México y principales síntomas del cáncer de vejiga:

Sobre el registro de los casos anuales del cáncer de vejiga que se presentan en nuestro país, la doctora menciona para SuMédico que una parte no muy buena en México es que no se tienen reportes fidedignos de mortalidad y de incidencia.

“Tenemos una fuente, GLOBOCAN, que no son números completamente fidedignos, son estimados. De acuerdo con GLOBOCAN, se tienen 4 mil 500 casos de cáncer de vejiga por año, con una mortalidad aproximada de 2000”, explica la experta, quien resalta que esto no significa que la mitad de las personas que son diagnosticadas con cáncer de vejiga fallezcan en el mismo año, puesto que aquí entra otro término llamado “prevalencia”.

“¿Qué significa esto? La mayoría de las personas se diagnostican en etapas tempranas. La parte mala es que esa población tiene riesgo de que el cáncer regrese. Entonces, si estamos hablando de 2020, personas que se diagnosticaron en 2018, 2017, 2014, es probable que este año presenten una recurrencia de enfermedad metastásica y fallezcan”, subraya la doctora.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de vejiga?

En el caso del tabaco, depende del tipo que se fume y el tiempo en que se realice este hábito, pero no es el único factor de riesgo que se tiene para cáncer de vejiga.

 “También están los ocupacionales. Se ha visto que el cáncer de vejiga tiene mucha relación con algunos trabajos u ocupaciones como la minería o los pintores”, indica la especialista, quien añade que otro factor de riesgo del cáncer de vejiga es la edad.

“Entre mayor edad tengas, mayor es la probabilidad de presentar el cáncer de vejiga”, señala.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de vejiga?

Una parte buena del cáncer de vejiga, recalca la doctora, es que el 80% de los tumores de este órgano se dan en etapas tempranas. Es decir: etapa 0 o etapa 1. “Ahí es posible ofrecerle una curación al paciente”, destaca Pérez.

El primer síntoma que se presenta en el cáncer de vejiga es el sangrado en la orina.

“También tiene una parte no muy buena, porque este síntoma al que llamamos hematuria, también se presenta cuando hay infección en las vías urinarias. En algunas ocasiones, se llega a confundir un cuadro de infección de vías urinarias con cáncer de vejiga”, lamenta la oncóloga médica.

En sus palabras, el punto fundamental es que si un sangrado a través de la orina no mejora con la toma de antibióticos, es importante hacer estudios adicionales para descartar alguna otra situación, sobre todo en las personas de edad avanzada y que tienen factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de vejiga.

Foto: skeeze (pixabay.com)

También te puede interesar: Veneno de la abeja mataría células agresivas del cáncer de mama

La American Cancer Society (ACS) añade que algunas veces el cáncer de vejiga puede ocasionar cambios al orinar, como:

- Tener que levantarse muchas veces en la noche para evacuar

- Orinar con más frecuencia de lo habitual

- Flujo débil de orina

- Dolor o ardor al orinar

- Sensación de que necesitas orinar inmediatamente, aunque tu vejiga no esté llena

“Si presentas estos, acude con tu médico para que determine la causa del problema”, recomienda la ACS

El cáncer de vejiga se da más en los hombres, pero…

Se trata de un padecimiento que se presenta con mayor frecuencia en hombres y esto es posiblemente consecuencia de que hay un mayor índice de tabaquismo en los varones, pero en palabras de la doctora Pérez, en los últimos años también se está dando una transición en la que las mujeres se encuentran fumando con más frecuencia.

“Quizá en algunos años se vea un cambio en la relación del diagnóstico de cáncer de vejiga. Hasta el momento el más afectado es el hombre y la mortalidad del cáncer de vejiga desafortunadamente también es mayor en los varones”, indica la experta.

¿Cuánto tiempo vive una persona con cáncer de vejiga?

Pérez explica que depende de la etapa con la que sea diagnosticado. Si son etapas tempranas (0 o 1), aproximadamente el 95% de esas personas están vivas en cinco años. En etapas más avanzadas, como la dos y la tres, entonces el 45% está vivo a dos años.

“En un paciente con enfermedad metastásica, su tiempo de vida aproximado, en promedio, es de entre 12 y 15 meses”, resalta la oncóloga médica.

Cabe destacar que el ardor al orinar no es el único síntoma del cáncer de vejiga y se pueden presentar cualquiera de los antes mencionados. Ante cualquier señal, aunque pueda parecer mínima, consulta con un especialista pues el diagnóstico y tratamiento oportuno incrementa la sobrevivencia en esta enfermedad.