Main logo

Aprueban vacuna Novavax en Reino Unido para mayores de 18 años

El que Novavax haya recibido esta autorización todavía no significa que ya vaya a ser usada en el programa de vacunación covid, ya que ese es el siguiente paso.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En diciembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó Novavax Nuvaxovid como una de las vacunas contra el coronavirus para uso de emergencia y dos meses después, el 1 de febrero de 2022, la desarrolladora de dicha inyección pidió a la Food & Drug Administration (FDA) que aprobara su herramienta en Estados Unidos. Ahora, dos días después (3 de febrero), el regulador de Reino Unido aprobó esta vacuna covid para mayores de 18 años.

¿Qué tan eficaz es Novavax contra el coronavirus?, ¿Sirve contra ómicron? Esto es lo que indican los especialistas.

Novavax, una de las vacunas contra el coronavirus, aprobada en Reino Unido

Dentro de su comunicado oficial sobre la autorización de Novavax Nuvaxovid, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud (MHRA) menciona que otorgó la aprobación regulatoria después de haber realizado una revisión rigurosa de la seguridad, calidad y eficacia, además de ser aprobada por el grupo asesor de expertos del organismo asesor científico independiente del gobierno. De esta manera, Novavax Nuvaxovid se convierte en la quinta de las vacunas contra el coronavirus autorizadas en el Reino Unido.

Según un estudio publicado el 25 de diciembre en medRxiv, la vacuna de Novavax podría proteger contra ómicron, pues en sus conclusiones, las respuestas inmunes tras la aplicación del refuerzo fueron notablemente más elevadas que las asociadas con altos niveles de eficacia en los estudios de fase 3 tanto para la cepa original como para todas las variantes circulantes.

El que Novavax haya recibido esta autorización todavía no significa que ya vaya a ser usada en el programa de vacunación covid de la nación, explica el secretario de Salud y Atención Social, Sajid Javid:

“Ese es el siguiente paso: que el Comité Conjunto independiente sobre Inmunización y Vacunación considere la utilización de esa inyección como parte del programa de vacunación de la nación”, mencionó.

Por su parte, la directora ejecutiva del MHRA, June Raine, indicó que la autorización de una más de las vacunas contra el coronavirus no se queda ahí, pues deben seguir trabajando para que las personas estén protegidas lo más posible contra el virus.

“Además de otorgar esta autorización, que brinda acceso a una quinta vacuna que puede ser utilizada la protección contra el coronavirus, llevamos a cabo pruebas de lotes independientes en todas las inyecciones que hemos autorizado para garantizar que cada lote cumpla con los estándares de calidad que se esperan”, dijo.

Cabe destacar que Nuvaxovid, de Novavax, es diferente a las otras vacunas contra el coronavirus, pues utiliza tecnología basada en proteínas recombinantes que ha sido usada durante muchos años en el desarrollo de inyecciones para la prevención de otros padecimientos como la hepatitis B.

Aquellas personas con alergia a uno de los componentes de la inyección no deberán recibirla, indica MHRA.

La autorización de Novavax Nuvaxovid otorgada por el Reino Unido incluye la primera y la segunda dosis.