Main logo

Aprueban tratamiento que retrasa progresión de esclerosis múltiple

Se mostró que este nuevo tratamiento puede retrasar hasta 4.3 años el uso de una silla de ruedas en los pacientes con esclerosis múltiple

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso del medicamento siponimod, que ayuda a retrasar la discapacidad en personas con esclerosis múltiple

(Foto: Pixabay) 

De acuerdo con La Silla Rota, el pasado 10 de diciembre la Cofepris dio su visto bueno a este tratamiento desarrollado por Novartis, el cual se recomienda para pacientes adultos con esclerosis múltiple secundaria progresiva

Tratamiento para retrasar discapacidad en esclerosis múltiple 

Siponimod es una terapia inmunomoduladora aprobada para el tratamiento de la esclerosis múltiple secundaria progresiva que ayuda a retrasar la progresión de la discapacidad, disminuyendo la acción de las células inmunes que pueden causar daño a los nervios. 

(Foto: Pexels) 

Se mostró que este nuevo tratamiento puede retrasar hasta 4.3 años el uso de una silla de ruedas en los pacientes con esclerosis múltiple, según los resultados de la fase 3 del estudio que se realizó previo a su aprobación.

¿Qué es la esclerosis múltiple? 

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central. El sistema inmunitario ataca y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, lo que a largo plazo genera incapacidad. 

En México, se estima que alrededor de 20 mil personas de entre 20 y 35 años de edad padecen esclerosis múltiple. Entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentran:

  • Hormigueo
  • Falta de sensibilidad
  • Dificultad de equilibrio
  • Temblor involuntario
  • Rigidez
  • Músculos tensos

La discapacidad que ocasiona la esclerosis múltiple en los pacientes puede provocar alteraciones en la visión, entumecimiento y debilidad de las extremidades, lo que genera problemas para caminar, rigidez muscular; además de problemas cognitivos, pérdida de visión parcial o completa en un ojo a la vez, así como fatiga, balbuceo, mareos y alteración del control de esfínteres.

No hay cura para la enfermedad, pero sí tratamientos 

No hay una cura para esta enfermedad, pero sí hay tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes.  En la mayoría de los casos, las personas padecen esclerosis múltiple remitente-recurrente, que afecta a entre 85% y 90% de quienes son diagnosticados. 

(Foto: Pexels) 

Sin embargo, después de 10 años aproximadamente del primer diagnóstico, entre 30% y 50% de las personas con esclerosis múltiple remitente-recurrente pueden hacer la transición a secundaria progresiva. 

En esta etapa avanzada los brotes son menos frecuentes, pero la neurodegeneración persiste y aumenta sin ellos. La característica principal de la esclerosis múltiple secundaria progresiva es que los síntomas de la enfermedad empeoran en los períodos en los que no hay brotes.