Main logo

Aprueban primer sensor para medir la glucosa

Puede ser utilizado hasta por 90 días.

Escrito en ESPECIALIDADES el
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el primer sistema de control continuo de la glucosa para personas que padecen diabetes mayores de 18 años. Esto facilitaría la medición de glucosa para personas con diabetes y mejoraría el control de esta enfermedad.

Se trata del sistema Eversense para el control continuo de la glucosa que incluye un sensor implantable totalmente que permite detectar las medidas de glucosa en sangre.

Este puede ser utilizado hasta por 90 días.

 

Te recomendamos: 5 cosas que pasan por calentar comida en microondas

Medición de glucosa será más fácil con sensor implantable


Esta sería la primera vez que la FDA aprueba un sistema digital que mejoraría el control de una de las enfermedades crónicas más comunes en la población, de forma eficas y cómoda.

Así, a partir de un sensor muy pequeño que se implanta debajo de la piel por personal de salud calificado mediante un procedimiento ambulatorio, el sensor mide periódicamente los niveles de glucosa en adultos con diabetes por un tiempo máximo de 90 días.



¿Cómo funciona? Este sensor funciona con tecnología de luz que mide el nivel de glucosa y envía esta información a una aplicación móvil que alertaría a los usuarios si existe un nivel muy bajo o demasiado alto de glucosa en sangre.

Al detectar hipoglucemia o hiperglucemia el sensor que esta recubierto con un producto químico fluorescente, genera una pequeña cantidad de luz.

Las medidas se envían a un dispositivo móvil compatible cada 5 minutos; puede ser una tableta o smathphone que emplea la aplicación móvil específica.



Así fue como la FDA evaluó la información de un estudio clínico en el que se analizó la efectividad del dispositivo en 125 personas.

Se compararon las lecturas de este sistema con las tomadas con un analizador de glucosa en laboratorio.

También se evaluaron la seguridad de su utilización y posibles efectos adversos.

Luego de los resultados positivos respecto a la eficacia y precisión en la medición de glucosa, el sistema fue aprobado por la FDA.

¿Efectos adversos del sensor?


Los efectos adversos se encontraron solamente en el 1% de los casos.

Estos efectos adversos incluirían:

- Reacciones alérgicas a los adhesivos

- Moretones

- Incomodidad

- Dolor

- Decoloración de la piel

- Sangrado

- Cicatrizacióm o fractura del sensor cuando este es extraído.
Pasar inadvertidas las alertas o si la información que el dispositivo obtiene es incorrecta reduce la efectividad.

Te sugerimos: Nuevo tratamiento genético regeneraría el hígado

Las personas que viven con diabetes mellitus llevan un monitoreo constante sobre su nivel de glucosa; tratan de mantener el nivel de glucosa en sangre en niveles normales para evitar complicaciones.

De acuerdo con la American Diabetes Association (ADA) mantener el nivel de glucosa en sangre dentro de los parámetros normales, puede retrasar o prevenir la aparición de las complicaciones de la diabetes como las lesiones renales, oculares, nerviosas y vasculares.