Main logo

Aprueban fármaco contra tuberculosis

La versión más resistente de esta enfermedad ha dado pie a un nuevo subtipo, el cual será atacado con el nuevo medicamento, llamado bedaquilina

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Food and Drug Administration (FDA), ha aprobado en Estados Unidos un nuevo medicamento en contra de las versiones más resistentes de la tuberculosis.

La tuberculosis ha mutado de tal forma que, inclusive, ya se ha determinado un nuevo subtipo de la enfermedad, denominado MDR (tuberculosis múltiple resistente), determinado cuando el organismo no responde a los dos medicamentos principales.

Dicha situación obligaba a recurrir a tratamientos más severos, y costosos, ya que algunos de ellos constaban del consumo de 20 pastillas al día durante dos años.

La gravedad del aumento de resistencia de la tuberculosis se traduce, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con los más de 8.5 millones de casos registrados en 2011, que derivaron en alrededor de millón y medio de fallecimientos.

Respecto a la variante llamada MDR, la OMS asegura que se han contabilizado 300 mil casos en todo el mundo, de los cuales solamente el 20% cuenta con tratamiento.

Este nuevo medicamento, llamado bedaquilina, fue aprobado de manera urgente, es decir, basándose en una evaluación rápida de los riesgos del fármaco contra los beneficios, de ahí que se indique que la nueva medicina se combine con otras, y que cuenta con un riesgo cardiaco.

No obstante, el anuncio ha sido recibido con beneplácito entre la comunidad médica.

Por ejemplo, el grupo Médicos sin Fronteras señaló en un comunicado que “la bedaquilina es el primer medicamento activo contra la tuberculosis que la FDA aprueba desde 1963”.

Mientras tanto, el director de la Campaña de Acceso de MSF, el doctor Manica Balasegaram, señaló que este nuevo medicamento “es un avance mayúsculo, y además el hecho de que este fármaco sea activo contra las formas resistentes a medicamentos de la tuberculosis supone que tiene el potencial de cambiar las reglas del juego”. (Con información de El País)